La frase es unívoca y se hizo leyenda desde esa noche: "Aquella jugada que pudo cambiar la historia". Estudiantes ya jugaba con uno menos por la lesión de Enry Barale (no se permitían cambios, aún) y la chapa parecía lapidaria (1-3) cuando Bulla tuvo a merced de la historia el 4-1 definitivo y el pase a la final. No contaban los Calamares con la corajeada de Pachamé, que dejó cuerpo y alma para sacar, de cabeza y junto al palo, la pelota que se le metía
adentro a Poletti.
Enseguida, aparecieron los que siempre aparecían: del eventual 1-4 al 2-3 real, con un contragolpe que definió la Bruja padre (también autor el primero, con una palomita), a los 9 del complemento, y apenas cinco minutos después, otra corajeada, ahora del Narigón Bilardo, para de zurda (¡sí,de zurda!) poner el 3-3. Increíble para algunos, pero no para el temple de los diez albirrojos que iban por la gloria toda en una Bombonera repleta.
El empate lo seguía clasificando a Platense por mejor posición en la ronda clasificatoria. Dos minutos después, la jugada que cerró la parábola perfecta de aquella salvada de Pacha minutos antes: Hurt, el arquero calamar, entendió como provocación unos gestos de Bilardo dentro del área, lo busco con un golpe en el tobillo y Coerezza cobró penal ante un Narigón que se retorcía del dolor. Madero, fuerte, y 4-3. Y a aguantar el resultado para esperar a Racing en el Gasómetro.
"Ahora livianito, mañana baños turcos, nos relajamos y el sábado somos campeones", escribió la leyenda que insinuó Labruna, en el entretiempo, ante una segura victoria de los de Saavedra.
Angelito no conocía a Estudiantes y se quedó sin final...
En la imagen: Epígrafe de EL GRAFICO decía: ¡EL EMPATE! casi 15 minutos ST, Poletti salió a tapar un tiro de Bulla a quemarropa. Contrataque pincha con Bilardo-Conigliaro-Veron-
Aquella tarde los equipos formaron así:
ESTUDIANTES LP: Poletti; Aguirre Suárez y Barale; Malbernat, Madero y Pachamé; Bedogni, Bilardo, Conigliaro, Etchecopar y Verón.
DT: Osvaldo Zubeldía
PLATENSE: Hurt; Mansuetto y Murúa; Aranda, Togneri y Recio, Lavezzi, Mugione, Bulla, Subiat y Medina.
DT: Angel Labruna
Goles: PT: 7 Conigliaro; 24 Lavezzi; 33 Bulla. ST: 2 Bulla; 9 Verón; 15 Bilardo; 18 Madero (penal).
Juez: Coerezza.
Cancha: Boca Juniors.