No sabe de fronteras, mucho menos de imposibles. Aníbal "Coco" Urbano es sinónimo de superación, perseverancia, resiliencia y amor propio. El atleta paralímpico patrocinado por el club, quien en febrero pasado inició la Travesía de la Integración bajo el lema "Por una vereda al mar", unió El Calafate con Mar del Plata, recorriendo nada más y nada menos que 3.500 kilómetros en su silla de carrera.
Todo surgió a partir de una iniciativa organizada por más de 15 filiales albirrojas, entre ellas la de San Martín de los Andes, "La Bruja de Tres Arroyos" y Alto Valle "Eduardo Bernasconi", con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de brindar accesibilidad en las playas a las personas con discapacidad.
Acompañado por Pablo Silva (handbike), Coco llevó como bandera los colores rojo y blanco en cada tramo del largo y arduo trayecto, siempre acompañado y respaldado por las representaciones del Pincha. Una de las particularidades que tuvo semejante periplo fue en Río Negro, donde lo aguardó la Filial Alto Valle para tomar la posta de la logística.
Allí, donde atravesó desde el kilómetro 1218 al 857 de la Ruta Nacional 22, desde Cipolletti a Río Colorado, pasó por distintas localidades en las que recibió una serie de reconocimientos y presentes; mientras que también tuvo el apoyo albirrojo con espacios para descansar y alimentarse en General Roca, Chimpay, Choele Choel y Río Colorado.
En el Concejo Deliberante local, Urbano fue destacado por la intendencia y funcionarios, con la entrega de la declaración de Interés Municipal de la Travesía Calafate – Mar del Plata, en tanto que ex combatientes de Malvinas le brindaron una bandera alusiva en reconocimiento.
El emotivo final fue el 25 de marzo, secundado por una caravana en la llegada a la ciudad feliz, donde quedó inaugurada la primera vereda al mar como símbolo de la inclusión en el sector de Las Toscas. De esta manera y como hace ya varios años, el atleta respaldado por Estudiantes completó otra gran hazaña (para la que se preparó durante más de 24 meses) para visibilizar y concientizar acerca de las necesidades de quienes tienen diferentes discapacidades.
La travesía estuvo diagramada y supervisada de principio a fin, en cada punto, por las filiales 16 de Octubre (Coronel Dorrego), Alberto Poletti (Comarca Paralelo 42), Pinchas de Traful, Altos del Valle (General Roca), Bahía Blanca, Mariano Andújar (Bariloche), Tierra de Campeones (Zapala), Carlos Pachamé (Mar del Plata), Roberto Trotta (Río Gallegos), La Bruja (Tres Arroyos), Comarca Petrolera Cutral-Co (Plaza Huincul), Marcelo Trobbiani (Esquel); Estudiantes de Necochea, Pablo Lugüercio (Monte Hermoso), Pinchas del Valle (Neuquén Capital) y Pinchas de los Andes (San Martín de los Andes).
"Es la segunda que se hace. En la primera unió Cataratas con Mar del Plata, con el mismo objetivo de conseguir una vereda al mar para personas con capacidades diferentes. Fue increíble el trabajo de todas las filiales por las que pasó Coco, facilitando temas de logística, invitándolo a comer, generando reuniones con autoridades locales, todo coordinado por Daniel López, quien preside la Filial Los Andes", destacó el coordinador de Filiales, Luis Álvarez Gelves.
"Destaco una vez más el compromiso social de los integrantes de todas las filiales que, desinteresadamente, se pusieron a disposición de Coco Urbano y Pablo Silva para concretar semejante viaje. Estamos muy satisfechos y conformes, y nos da más fuerzas para seguir por esta línea de trabajo", agregó.