Tras un largo parate, producto de la pandemia y cuestiones organizativas de la competencia que obligaron a detener las actividades, el salvamento acuático Pincha volvió a las piletas y lo hizo de gran manera, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.
La disciplina disputó el Torneo Nacional en el CeNARD, donde sumó valiosos puntos para, de esta manera, posicionarse entre los mejores equipos del país.
Siendo la primera vez que se realizaron las 21 pruebas de pileta que nuclean al salvamento, el certamen organizado por la Federación Argentina de Salvamento Acuático contó con la presencia de conjuntos de todo el país como Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, entre los representantes de las diferentes provincias.
En un torneo federal sin precedentes en nuestro país, el team albirrojo (renovado y con talentos que lo potenciaron para seguir siendo una potencia nacional) consiguió numerosas medallas y logró bajar sus tiempos en la mayoría de las pruebas tras las dificultades que conllevaron los dos años de pandemia.
Ángela Dufort disputó la categoría 100 metros combinada y 200 metros súper socorrista, mientras que Delfina Florida lo hizo en los 200 metros con obstáculos, al igual que Mara Gómez.
En el lanzamiento de soga, quien se distinguió fue Fernanda Méndez, en tanto que Luciano Reyes terminó segundo en los 50 metros de arrastre. Misma ubicación consiguió Nicolás Gauna en los 100 metros de arrastre, idéntica categoría en la que hicieron podio Pedro Álvarez y Federico Civardi. Cabe marcar que todos los puntajes oficiales y el ordenamiento final se darán a conocer el viernes venidero.
El Torneo Nacional significó el retorno para el grupo de trabajo acuático, que había visto acción por última vez en marzo del año pasado, en el Campeonato Argentino en aguas abiertas, celebrado en inmediaciones de las playas de Mar de Ajó norte, en el Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta a la continuidad de las actividades, si bien no hay fechas confirmadas para los próximos torneos, en enero comenzará un nuevo ciclo de aguas abiertas. En el marco de las pruebas outdoor se desarrollarán las carreras de tabla, ski de salvamento (similar al kayak), nado en aguas abiertas y carreras sobre arena, entre otras.