Si bien la historia se repetiría gloriosa para Estudiantes en 2006, con el 7-0 y el título de campeón en el Torneo Apertura, el 5 de septiembre de 1948 también marcó una supremacía aún superior en el Clásico de La Plata que se quedó corta en el resultado final.
Hay datos de sobra: dirigido por una ex gloria como Alberto Zozaya, el Pincha marchaba tercero a sólo tres puntos de River y pasó la prueba del clásico sin sobresaltos. Tarde de antología del Beto Infante (la figura, hizo tres de los seis) y de todo el equipo, que en apenas 22 minutos de partido ya ganaba 4-1.
A los 20 minutos del complemento, el Estadio Jorge Hirschi ya vibraba con un marcador apabullante de 6-1 pudiendo marcar una distancia aún más amplia.
Razones no faltaron para semejante diferencia: el León luchaba por el título (la de 1948 fue la última gran campaña antes de la estrella del '67), el Lobo terminaría último y zafaría al anularse el descenso, y tres semanas antes el Pincha había demostrado las realidades de uno y otro ganándole 7-2 en un amistoso.
Sí: dos goleadas inolvidables y 13 goles en 18 días contra nuestro rival de siempre...
El 6-1 contra el conjunto Albiazul se repetiría 20 años después, en el Metropolitano '68, cuando el Estudiantes campeón de América no tuvo contemplaciones y obtuvo la mayor goleada de su historia en 60 y 118.
SÍNTESIS
Estudiantes (6): Ogando; Guzmán, Violini; Garcerón, Villa, Bouché; Gagliardo, Barreiro, Infante, Reynoso y Pelegrina.
Gimnasia (1): Manceda; Eiras, Chiarini; Bustos, Rastelli, Smargiassi; Camacho, Alarcón, Martínez, Walter y Marracino.
Goles: PT 7’ Infante (E), 14’ Walter (G), 18’ Infante (E), 22’ Pelegrina (E), 26’ Gagliardo (E). ST 13’ Infante (E) y 20’ Barreiro (E).
Árbitro: Hartles.
Estadio: Estudiantes.
Fecha: 19° del Campeonato de Primera División 1948.