Este jueves tuvo lugar el cierre de una serie de capacitaciones para los formadores de la cantera albirroja, que se llevó a cabo en la Sala de Prensa del estadio UNO. Impulsadas por Pablo Quattrocchi, Coordinador del Fútbol Juvenil, y coorganizadas por Innova, estuvo dirigida a los miembros de la estructura del Fútbol Juvenil, desde la Coordinación, hasta los directores técnicos, preparadores físicos y asistentes del área.
Diego Valente, Secretario de Fútbol Amateur, resaltó el valor institucional de este evento: "Como dirigentes tenemos la obligación de acompañar cualquier inquietud en capacitación porque es parte del desarrollo del club. Y es el semillero lo que nos va a nutrir y hacer crecer en un futuro". En esa línea, Juan Pablo García, miembro de Innova, refirió al objetivo de optimización del rendimiento de los deportistas a través de una formación integral: "El objetivo de Innova es agregar valor en las distintas áreas de incumbencia e intentamos darle curso a esta necesidad de capacitación. Con la gestión y el armado de la logística, ayudamos al área deportiva y al club a que se haga realidad".
La disertación corrió por cuenta de Cátedra Deportiva, escuela de especialización y posgrados vinculada a la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino. La exposición "Recursos metodológicos para la gestión del modelo de juego" estuvo a cargo del Director Técnico Francisco Bersce, quien trabajó en Estudiantes durante 2015 y valoró a los profesionales Pinchas que guían a los juveniles: "Es un grupo humano extraordinario, con preparación, vocación y que busca perfeccionarse. Tratamos de brindarle la mayor cantidad de información y herramientas posibles para que tengan más recursos, sin cambiar su idea, y sigan desarrollando su trabajo, que lo hacen muy bien. Esperemos que el club siga creciendo a través de la formación de juveniles".
La charla de este jueves se centró en la metodología, preparación de cada jugador y del equipo para desarrollar el modelo de juego. El fin es mejorar para competir mejor. A partir de las diversas metodologías, se analizaron el diseño de tareas, el sistema de entrenamiento, los principios de funcionamiento y los tipos de tácticas. Un punto importante fue el modelo táctico, que tiene como objetivo desarrollar con la máxima eficacia cada momento o fase del juego; siempre en el marco del proceso de enseñanza - aprendizaje para interpretar situaciones de juego y con la participación de los jugadores.
Algunos ítems destacados fueron la relación entre táctica, técnica, física y psicología; la relevancia de la pedagogía y de la didáctica, el elemento lúdico dentro del aprendizaje, la predisposición a arriesgar y aceptar el error, así como evitar la falta de actitud y de atención. Por último, se hizo hincapié en cuestiones prácticas como tareas para circuitos de pases, control, conducción, recepción, devolución, salidas, desplazamientos y finalizaciones.
Al finalizar la instrucción, los directores de Cátedra Deportiva hicieron entrega de los diplomas a los asistentes. Maximiliano Carratello sostuvo: "Llegamos con una propuesta más integradora. Es el primer club que realiza una formación como esta, lo que muestra que Estudiantes innova en todas las áreas. Y en las inferiores sabemos que los clubes necesitan acompañamiento". Y Christian Degasperi añadió : "Fue una prueba piloto que tiene una gran proyección".