Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 9 julio 2016

Sábato: uno de los pinchas más ilustres

Ernesto Sábato fue uno de los escritores más prestigiosos de nuestro país. Estudiante en la UNLP, despuntó su pasión por el fútbol y jugó en las Inferiores de nuestro club. Allí se enamoró para siempre de los colores albirrojos, y alentó al Pincha hasta sus últimos días
Compartir

Cada año, nuestra ciudad acoge los sueños e ilusiones de cientos y cientos de jóvenes argentinos que la eligen para desarrollar sus estudios secundarios y universitarios. A fines de 1924, Ernesto ya había decidido viajar hacia La Plata luego de terminar la primaria en su Rojas natal. El Colegio Nacional lo esperaba, y junto a él un mundo literario que florecería años después, aún eligiendo la carrera de Física en la Universidad, y que lo transformaría en uno de los escritores más ilustres que dio la literatura argentina.

No todo eran libros en la vida de Ernesto Sábato. También despuntó el vicio en otra de sus pasiones: el fútbol. A finales de la década de 1920, descollaba en Estudiantes la delantera más famosa que tuvo el club: "Los Profesores". Lauri, Scopelli, Zozaya, Guaita y Ferreira salían de memoria en cada partido, en un equipo memorable que no tuvo la suerte de salir campeón. Por aquel entonces, Ernesto probó suerte en las Divisiones Inferiores. "No era un virtuoso, eso hay que aclararlo, pero iba y venía y no daba pelota por perdida", declaró en alguna oportunidad, dejando en claro que, desde  esos tiempos, el sacrificio no se negocia.

El autor de obras como "El Túnel" y ganador del Premio Cervantes era habitué de la platea techada. Desde su asiento pudo disfrutar de grandes gestas albirrojas, y a la distancia festejar todos los títulos de la historia pincha. La última imagen de Sábato con la camiseta albirroja fue en 2004, durante un homenaje que le realizó la Comisión Directiva de aquel entonces en 1 y 57. Aquel día fue merecedor de una ovación de todo el estadio, como pocas veces se vio con una personalidad ajena al deporte. Con una visible emoción en su rostro y su nombre en la espalda, Ernesto dejó en claro que Estudiantes de La Plata fue uno de sus grandes amores.

El pasado 24 de junio hubiese cumplido 105 años. Nuestra institución no lo olvida y, como merecido reconocimiento, la Biblioteca situada en el Colegio del Country Club de City Bell llevará su nombre para que los cientos de alumnos no olviden su legado.

Socios protectores
Ver más novedades