En este jueves feriado por el Día de la Independencia, el aprendizaje y el vínculo con nuevos conceptos no se detuvo en Estudiantes. Por la mañana, Martín Reynoso ofreció una charla de "Fundamentos y Aplicaciones Prácticas" que fue transmitida por el canal oficial de You Tube del club.
MINDFULNESS Y DEPORTE
En el comienzo de la exposición virtual, el licenciado explicó: "Lo que más me interesa del Mindfulness, es como hacer para que llegue a más gente e ingrese a lugares que no son accesibles, por tener practicas tan asimilables a nuestra cultura".
Centrándose en la práctica deportiva, agregó que "es necesario generar adaptaciones para ingresar a la vida cotidiana. En el deporte debemos ser creativos para introducir el Mindfulness en el día a día de las disciplinas de alto rendimiento. Nos falta encontrar mejores caminos para ellos".
Reynoso asimiló su especialidad con efectos en el "enfoque", con tipos de entrenamientos mentales y notables consecuencias de ellos. El objetivo, deslizó, es lograr tener la "mente enfocada para un rendimiento pleno", diferenciando que "el enfoque no solo es concentración, sino dirigir sus energías a lo que esta desarrollando". Anclándose en el modelo de la profesora Shauna Shapiro, explicó sencillamente que el Mindfulness es "prestar atención de una manera especial, en el presente y sin juzgar. Es algo que todos tenemos".
Bajo la argumentación del experimentado psicólogo, el Mindfulness confiere distintas funcionalidades y posibilidades. En el día a día, su aplicación favorece la atención localizada y el monitoreo abierto, mejora la conexión del cuerpo con los sentidos, incluye una aceptación a los pensamientos intrusivos y situaciones estresantes, logra tener una tolerancia a la incomodidad y el dolor físico y emocional, además de contraer compasión y autocompasión para llegar a una relajación y bienestar general.
Además, expresó que la práctica y puesta en marcha de estas conductas, "mejora la capacidad de exponernos a situaciones de dificultad, para animarse y poder transitar situaciones puntuales", logrando una "clarificación de los valores y un automanejo y autoregulacion. Con el tiempo puede llevar a un cambio y una transformación más profunda", insistió. Por último, comparó al Mindfullnes con el "Flow", es decir, la concentración en lo que uno está haciendo, pero aclaró que el Mindfulness "apunta a lo específico y conciente" ante la oportunidad de percibir un balance entre los desafíos y la capacidad de hacerle frente a ellos.