Dos años atrás se concretaba un viaje inolvidable para el mundo Pincha con destino al norte de nuestro país. Una delegación encabezada por el entonces Presidente del club Juan Sebastián Verón y los campeones del Mundo Juan Ramón Verón y Eduardo Flores, y el campeón de los años ´82 y ´83 Sergio Gurrieri, la provincia de Jujuy vivió una fiesta inolvidable.
La primera parada en el norte se produjo en la capital, San Salvador de Jujuy, donde la Filial "Sergio Gurrieri" ofició de anfitrión, en compañía de cientos hinchas locales.
El viaje siguió en Tilcara, donde la posta la tomó la Filial Jonathan Schunke y el grupo pasó por el Pucará de aquella ciudad para luego participar de un acto en la Escuela N° 7 "Domingo F. Sarmiento". En el establecimiento educativo, el Director del Secundario para jugadores de fútbol, Sebastián Turner, y el encargado del Departamento de Neurociencias Juan García, hablaron del proyecto educativo que Estudiantes lleva adelante.
Huacalera y Tumbaya, fueron los destinos que le dieron continuidad a la caravana Pincha por el norte, donde el grupo visitó las escuelas de fútbol de ambos lugares que llevan el nombre de Estudiantes.
La delegación albirroja que llevó adelante el recorrido por el norte contó con la participación de los nombrados futbolistas e integrantes del club, además de Daniel Cajade, quien lleva adelante la Fundación del club, Luis Álvarez Gelves (Coordinador de Filiales) y Javier Porta (Secretario de Prensa).
El viaje tocó la fibra de muchas agrupaciones que trabajan junto a nuestra institución y por ello se sumaron al viaje. "Guardianes del Country", "Cofradía Pincharrata" y el Colectivo Cultural Alejandro Sabella fueron de la partida y protagonistas. Éstos últimos realizaron intervenciones artísticas en diversas paredes de Tilcara, con imágenes alusivas a la rica y gloriosa historia de nuestro club. También dijeron presentes filiales Tres Arroyos, Merlo y Capital Federal e integrantes del programa "Acá Hay una Escuela".
El viaje dejó una profunda marca en Tilcara y la zona. Sobre el cierre, en la noche previa al regreso a la ciudad, se estableció el compromiso moral de mantener un vínculo permanente con las instituciones visitadas, al que denominaron como la "Declaración de Tilcara" y que en el pasado mes de abril volvió a hacerse presente con una importante cantidad de donaciones que llegaron a la ciudad jujeña.
La génesis de este viaje se gestó en las visitas de las filiales a la ciudad de Amaicha del Valle en 2017 y a Catamarca en 2018, donde se visitaron a Estudiantes de los Zazos y al Club Estudiantes de Corral Quemado.
Tras el paso por el norte, el club se enfocó en la Patagonia donde Puerto Madryn fue el destino elegido para llevar la pasión, el proyecto y la solidaridad del club, con un grupo de casi 100 personas a las que se sumaron filiales, más ex jugadores y la Subsecretaría de Género y Diversidad en septiembre de 2019.
La llegada del club a diferentes rincones del país, a través de sus filiales, dirigentes, jugadores y agrupaciones ha logrado expandir nuestro ADN. Estos viajes han sido testigos de la relación y el compromiso del club con cada región del país en la que habita un hincha de Estudiantes, un amor que seguirá creciendo y convocando a todos y todas, donde brillen nuestros colores.