Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 13 diciembre 2016

A 10 años de una gesta inolvidable

Pocas veces se vivió en el fútbol argentino una definición de torneo tan apasionante: Estudiantes corrió desde atrás a Boca, lo alcanzó en la última fecha, forzó el primer desempate en la historia de los torneos cortos y se quedó con el título tras ganar 2-1 el partido decisivo. A 10 años, recordamos dicha conquista que le dio la estrella 9 al club
Compartir

"Estudiantes de La Plata, arrodillados sus jugadores, con los brazos agradeciendo al cielo sus hinchas, es el campeón del Torneo Apertura 2006, al cabo de una de las más fabulosas gestas, hombradas epopeyas, episodios heroicos, que el fútbol pueda dar cuenta en los tiempos modernos, si acaso, en toda su historia", decía Victor Hugo Moráles ni bien Sergio Pezzota marcaba el final en Estadio José Amalfitani aquel 13 de diciembre del 2006. Y es que lo que había logrado Estudiantes valía más que un título: había corrido desde atrás a un Boca que venía de ser subcampeón, lo alcanzó a pesar de estar a cuatro puntos a dos fechas del final, y le ganó una final inédita para el fútbol argentino.

A mitad del 2006 Juan Sebastián Verón regresó al club resignando ofertas millonarias de distintos clubes del mundo y fue quién condujo al equipo dentro de la cancha, mientras que Diego Pablo Simeone, quién hacía poco tiempo había dejado el fútbol, demostraba que era un director técnico como mucha personalidad y que tenía el trabajo ante todo. En aquel torneo, además, se terminaron de potenciar jugadores del club como Mariano Pavone y José Sosa, mientas que los refuerzos que llegaron casi como desconocidos, caso Mariano Andújar, se adaptaron rápidamente y terminaron siendo referentes.

El Apertura 2006 tuvo de todo para Estudiantes, y por eso terminó siendo aún más espectacular la consagración: comenzó ganando las primeras tres fechas, luego entró en un bajón que casi le cuesta el puesto a Simeone e, inmediatamente, hilvanó ¡diez victorias! consecutivas. En esa seguidilla le ganó a Gimnasia 7-0, máxima goleada del clásico platense, venció 1-0 a Vélez de visitante con un hombre menos, se impuso 3-1 a River con bajas sensibles como la de Verón, y venció a Newell's 2-1 con dos goles en tiempo de descuento, el segundo en el debut en Primera de Pablo Piatti.

La igualdad ante Argentinos Juniors en la última fecha, con un gol de los de La Paternal en la última jugada, hacía pensar que el título era imposible. Boca había caído en Córdoba y un triunfo ante el Bicho le permitía al Pincha quedar a un punto a una fecha del final, pero el 2-2 final lo dejó a tres con solo tres puntos por jugar. Pero como Estudiantes sabe de imposibles fue a jugar a la última fecha sabiendo que aún había chances, y logró el milagro: venció 2-0 a Arsenal con goles de Agustín Alayes y Mariano Pavone, y gracias a la victoria de Lanús por 2-1 ante Boca en La Bombonera se debió jugar la primera final en la historia de los torneos cortos del fútbol argentino.

Luego de varias idas y vueltas, la Asociación del Fútbol Argentino decidió que el partido se juegue en el Estadio José Amalfitani el miércoles 13 de diciembre desde las 17.10 horas con arbitraje de Sergio Pezzota. El Pincha, que fue acompañado por un multitud que agotó en pocas horas las entradas que tuvo a disposición, formó aquella tarde con: Andújar; Angeleri, Alayes, Ortíz y Álvarez; Sosa, Verón, Braña y Galván; Pavone y Lugüercio. En el banco, en tanto, esperaron Albil, Casierra, Benítez, Saucedo, Piatti, Maggiolo y Mosquera.

El encuentro no comenzó nada bien para Estudiantes, que a los 4 minutos ya perdía por 1-0 por el tanto de cabeza de Martín Palermo. Pero el equipo no se desesperó, y desarrollando sus propias armas, de a poco empezó a poner en aprietos al entonces bicampeón del fútbol argentino. A los 38 de la primera parte Pezzota le mostraría la roja a uno de cada equipo, Álvarez en Estudiantes y Ledesma en Boca, y fue el conjunto albirrojo quién se pudo acomodar mejor.

Ya en el complemento los conducidos por el Cholo salieron decididos en busca del empate y, a los 19, llegaría: José Sosa se hizo cargo de un tiro libre en la puerta del área y colgó la pelota en el ángulo para poner el 1-1 y hacer delirar a toda la Familia Pincha que había llegado hasta Liniers. Dicho tanto le dio un envión anímico impresionante al Pincha, que en los minutos siguientes se llevó por delante a Boca y le volvió a marcar un gol a los 35 minutos gracias a Mariano Pavone, que aprovechó una desatención en el fondo xeneize y mandó la pelota al fondo de la red.

En los minutos finales Boca buscó con más ganas que fútbol el empate, pero la solidez de la última línea pincharrata y la gran tarde de Mariano Andújar hicieron que el marcador se quede 2-1. Cuando Pezzota marcó el final las lágrimas de emoción no pudieron contenerse, y es que Estudiantes estaba consiguiendo una gesta inolvidable y, además, volvía a dar una vuelta olímpica después de 23 años.

El festejo fue interminable: las calles de la ciudad de La Plata se tiñeron de rojo y blanco hasta altas horas de la noche, para luego trasladarse todos al Estadio Ciudad de La Plata, en dónde los jugadores llegaron desde el Amalfitani para seguir festejando con los que no pudieron ir a la cancha. Al otro día la fiesta continuó, y con misa incluida en la Catedral de La Plata, la Familia Pincha siguió disfrutando de un torneo que no olvidará jamás.

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN:

  • FECHA 1: Quilmes AC 0-1 Estudiantes (Mariano Pavone)
  • FECHA 2: Estudiantes 1-0 Gimnasia de Jujuy (José L. Calderón)
  • FECHA 3:Colón 0-2  Estudiantes (Mariano Pavone 2)
  • FECHA 4: Estudiantes 1-2 Belgrano (Juan S. Verón)
  • FECHA 5: Boca 2-0 Estudiantes de La Plata
  • FECHA 6: Estudiantes 0-0 Banfield
  • FECHA 7: Rosario Central 1-0 Estudiantes
  • FECHA 8: Estudiantes 2-1 Independiente (José L. Calderón y Agustín Alayes)
  • FECHA 9: San Lorenzo 0-1 Estudiantes de La Plata (Pablo Álvarez)
  • FECHA 10: Lanús 0-3 Estudiantes (Mariano Pavone 2 y Juan Cominges)
  • FECHA 11:  Estudiantes 7-0 Gimnasia (Diego Galván 2, José L. Calderón 3, Mariano Pavone y Pablo Lugüercio)
  • FECHA 12: Godoy Cruz  1-3 Estudiantes (Agustín Alayes, José Sosa y Mariano Pavone)
  • FECHA 13: Estudiantes 2-1 Nueva Chicago 1 (Mariano Pavone y Adrián González e/c)
  • FECHA 14: Vélez 0-1 Estudiantes (Agustín Alayes)
  • FECHA 15: Estudiantes 3-1 River (Agustín Alayes, Leandro Benítez y Federico Lussenhoff e/c),
  • FECHA 16: Newell’s 1-2 Estudiantes (José L. Calderón y Pablo Piatti)
  • FECHA 17: Estudiantes 2-0 Racing (Diego Galván y Gustavo Saucedo)
  • FECHA 18: Argentinos 2-2 Estudiantes (Mariano Pavone y Juan S. Verón)
  • FECHA 19: Estudiantes 2-0 Arsenal FC (Agustín Alayes y Mariano Pavone)
  • FINAL: Estudiantes 2-1 Boca (José Sosa y Mariano Pavone)
Socios protectores
Ver más novedades