Fue inolvidable. El salto de los jugadores en el centro de la cancha. Las banderas al viento en las tribunas repletas del centenario de Quilmes. Pero primero se escuchó a lo lejos el festejo de los peruanos en el 0-3 del primer tiempo. Después la ebullición de la gente que jugó su partido en el descanso. Llegó el inicio del partido y se vio la sobriedad de José Luís Calderón para poner la historia 2-3. Luego, las caras desfiguradas de Mariano Pavone y Gastón Esmerado gritando el 3-3 parcial. Y para el final 4-3 de Pablo Lugüercio…
Es historia. Fueron postales imborrables para los 25.000 hinchas de Estudiantes que estuvieron en Quilmes y que volvieron delirando por la Autopista Buenos Aires - La Plata con la remontada milagrosa del equipo de Jorge Luis Burruchaga. También fue historia para los que lo miraron por tele o lo escucharon por radio. Fue un instante indeleble en los jugadores que ese miércoles 21 de febrero le dieron lección a una generación de Pinchas: con la camiseta de bastones rojos y blancos no hay imposibles.
"La mística es no claudicar", dijo un tiempo después el actual Presidente Juan Sebastián Verón. Y ese día ante los peruanos, Estudiantes no claudicó. Renació. Fue la antesala de la época de plata de la historia del Pincha. Se le mostró a una generación de hinchas lo que que es la "mística" de este club. Que las historias contadas por abuelos y padres podrían ser contadas por ellos. El 4-3 ante Sporting Cristal fue eso. Fue el renacer de la historia y la mística de Estudiantes.
SÍNTESIS
Estudiantes (4): Herrera; Araujo, Alayes, Cáceres, Núñez; Galván, Esmerado, Cardozo, Carruca; Pavone y Calderón.
DT: Burruchaga.
Suplentes: Albil, Alvarez, Huerta, Braña, Cominges, Sosa y Lugüercio.
Sporting Cristal (3): Delgado; Prado, Araujo, Rodríguez, Vilchez; Torres, Zegarra, Marczuk, Soto; Quiteros, Leal.
DT: Del Solar.
Suplentes: Vegas, Salazar, Casas, Lobatón, Colan, Soria y Vassallo.
Goles: PT: 17’ Soto (SC), 32’ Prado (SC), 37’ Soto (SC). ST: 10’ y 21’ Calderón, 33’ Pavone y 44’ Lugüercio.
Cambios: ST 0’ Cominges por Araujo y Sosa por Galván (E), 22’ Lugüercio por Carrusca (E), 26’ Soria por Soto (SC), 37’ Vasallo por Leal (SC).
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Cancha: Estadio Centenario de Quilmes, local Estudiantes.