Estudiantes siempre tuvo hechos históricos, y hazañas. No sólo en el fútbol sino también en otras disciplinas deportivas y esta vez nos toca ocuparnos del handball masculino. ¿Por qué? Porque se cumplen 40 años de una gesta deportiva concretada por el equipo superior que ganó el Torneo Internacional "Amistad" en Brasil.
Fue en febrero de 1978 cuando en su primera gira por Brasil, el equipo mayor no sólo tuvo un paso por suelo brasileño muy exitoso en sus enfrentamientos con los equipos paulistas y cariocas, sino que disputó el Torneo Internacional Amistad con Ginástico de Belo Horizonte, que por ese entonces era el campeón interclubes de Brasil y contaba en su alineación con varios jugadores de selección; a quien derrotó en los dos duelos que definieron el trofeo.
El primer partido favoreció a Estudiantes 23-17 y el segundo 17-12, toda una verdadera hazaña por lo que significaba el rival y porque en la década del 70 la superioridad del handball de Brasil con el argentino era muy notoria.
Estudiantes participó de aquella gira con jugadores muy jóvenes, de 16 a 25 años, hecho que fue muy destacado por la prensa especializada de Brasil.
Otro dato que realza la proeza de ese equipo, fue que la delegación pincha viajó a Brasil por vía terrestre, tardando más de setenta horas para llegar a destino y a pesar del lógico cansancio a las pocas horas jugaron su primer partido.
Los jugadores albirrojos que participaron de esta conquista en Brasil y que luego formaron parte del equipo que a partir de 1979 comenzaría a hacer historia en el handbol argentino fueron los siguientes: Ariel Martínez, Rodolfo Disalvo, Guillermo Gallo, Daniel Zevallos, Guillermo Ríspoli, Luis Gallo, Alejandro Herzfeld, Carlos Fulco, Lucio Bozza, Guillermo Macchi, Miguel Gil, Carlos Solsona y Claudio Chevarro.
Tras aquella gira, tres equipos brasileños, el Ginástico, Sporte Clube Pinheiros de San Pablo, Cortinthians, participaron de un certamen que se organizó en la ciudad y que Estudiantes volvió a brillar con su equipo.