Un día como hoy, 25 de junio pero de 2018, Leandro Desábato decía adiós y le ponía fin a una exitosa carrera, marcada por el esfuerzo, sacrificio, trabajo y la gloria eterna. Hace dos años, el actual DT de nuestro primer equipo dejaba la actividad profesional para dar sus primeros pasos como entrenador y así iniciar el camino que lo llevó a ser el entrenador de la primera.
LOS NÚMEROS DEL CHAVO EN EL CLUB
Siendo el tercer jugador con más presencias detrás de Abel Herrera (467) y Manuel Pelegrina (461), Desábato defendió la roja y blanca en 423 oportunidades, 83 de ellas en certámenes internacionales y 326 por torneos locales:
- Copas internacionales: 83 partidos (Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes)
- Torneos locales: 326 encuentros partidos
- Copa argentina: 13 partidos
- Total jugados en Estudiantes: 423 partidos
- Total en su carrera en primera división (se suman los disputados con Quilmes, Olimpo y Argentinos Juniors): 588 partidos
- Goles en Estudiantes: 21
- Goles en su carrera: 26
EL QUE MÁS LIBERTADORES JUGÓ
Otro de los logros que ostenta el Chavo es ni más ni menos que el de haber sido el futbolista que más Copas Libertadores disputó, por encima de Carlos Pachamé. Desábato, ganador de la edición 2009, jugó las del 2008, 2010, 2011, 2015, 2017, 2018.
CAMPEÓN DE AMÉRICA Y NACIONAL
Los lauros del ex defensor albirrojo quedaron grabados para la eternidad, con la obtención de la inolvidable Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010, ambos con Alejandro Sabella como entrenador.
Base de ambos equipos titulares, el Chavo conformó los 11 que se alzaron con la cuarta copa en la noche del Mineirao, tras vencer al Cruzeiro en la final y, apenas poco más de un año después, celebró el segundo título luego de ganarle a Arsenal para quedarse con la 11va. estrella del club.
¿QUÉ DIJO EL CHAVO EL DÍA QUE ANUNCIÓ EL RETIRO?
"Jugar hasta los 39 y medio es un montón, ganar lo que pude ganar, jugar siete Copa Libertadores y lograr todo con esta camiseta. Esta institución requiere que el jugador esté al 100% o más. Solamente tengo palabras de agradecimiento para todos en el club, para mi familia que me aguantó tanto siendo un obsesivo del cuidado y darle todo a la profesión, y para la gente que siempre me trató bien", expresó el día del adiós en conferencia de prensa.
"Nunca imaginé la carrera que hice, sobre todo acá en Estudiantes, de jugar tanto tiempo y haber ganado todo. Se me cumplió todo, salvo el desafío de jugar afuera para vivir otra experiencia, pero tuve la posibilidad de ir a la Selección Argentina, jugar con grandes jugadores, haber tenido muy buenos entrenadores. Estoy contento porque me siento tranquilo y pensé bien lo que estoy haciendo", aseguró.
EL FLAMANTE DT
Luego de iniciar el camino en la reserva del club con una gran labor, Desábato fue escogido por la dirigencia para hacerse cargo de la continuidad del proyecto en la primera división. Así, tomó las riendas del equipo en marzo pasado junto al Chapu Braña como ayudante (y también Gustavo Salinas), Federico Blanco y Martín Bocchino (preparadores físicos) y Pablo Lugüercio como colaborador en el área de coaching deportivo, rol que ya llevaba a cabo en las divisiones juveniles.