Estudiantes necesita imperiosamente ganar. Por dos razones fundamentales. La primera es para asegurarase la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América y la segunda para recuperar la confianza y volver a ser ese equipo de mediados de marzo, donde obtuvo tres victorias al hilo en el torneo doméstico y apabullo a Barcelona en el Estadio Ciudad y logró un gran punto en Colombia. Esta tarde desde las 19.30 el Pincha recibirá a Atlético Nacional en el estadio de 32 y 25. El árbitro será el uruguayo Daniel Fedorczuk.
No será un partido simple. Una obviedad si se trata de encuentros de la copa. Pero el de hoy tiene aristas muy especiales. Porque como quedó dicho la necesidades que le recaen sobre el lomo al elenco de Mauricio Pellegrino y a su vez el conjunto colombiano también se juega una patriada muy importante hoy y así lo hizo saber su entrenador Osorio al expresar que "nuestra clasifación se define ante Estudiantes". Así, queda claro que se juegan más que tres puntos en este cotejo copero.
Estudiantes ha sabido responder ante las presiones e históricamente también salió de pie en situaciones límites. Todo estará basado en lo que haga a partir de que la pelota empiece a rodar. Para hoy Pellegrino vuelve a apostar a un sistema de 3-5 defensores, lo cual variará de acuerdo a la posición en donde este la pelota, es decir si el que ataque es Estudiantes los laterales serán mediocampistas y la línea de fondo quedará con 3 hombres. En caso contrario cuando el balón sea del conjunto de Nacional, la defensa se parará con 5 jugadores.
La clave del juego estará en la posesión del balón de parte de Estudiantes. En ser agresivo de tres cuartos de cancha hacia adelante y que los ataques no dependan de lo que pueda hacer solamente Guido Carrillo dentro del área, sino que los mediocampistas lleguen al gol y que Cerutti además de hacer la diferencia con su velocidad, también "ejecute" cuando se le presente la oportunidad de convertir. También será determinante la pelota parada, porque Atlético Nacional mostró falencias en este aspecto.
Cuando el reloj marque las 19.30 Estudiantes comenzará a definir su futuro en esta edición de la Copa Libertadores. Jugará un partido determinante para su futuro y por ello es que la victoria es tan necesaria como "el agua para vivir".