Estudiantes está otra vez en la final. Tras cuatro temporadas, el quinteto pincha volverá a definir un campeonato superior del básquet platense. En el tercer juego de la serie de semifinal del Final Four del Torneo Apertura venció 79-62 en el Polideportivo del Country Club a Platense y así sacó el boleto a la final donde jugará con Atenas, elenco que eliminó a Unión Vecinal.
Gabriel Cejas, con 25 puntos (3 de 8 de tres puntos), 4 rebotes, 3 asistencias fue el jugador más destacado en el equipo de Agustín Viñales que contó además con Michele Castro (18 puntos, 9 rebotes) y Federico Barrazza (9 tableros, 6 asistencias, 17 puntos con un 57% de tiros de campo) como puntos altos.
Tras un primer parcial favorable a Platense, Estudiantes ajustó las marcas, comenzó a mover el balón en ataque y esto le dio mucho rédito. Así de perder 22-17, con un triple de Juan Pedro Mazza empardó en 22 y luego pasó rápidamente a ganar 26-22 de la mano de Cejas. En un abrir y cerrar de ojos metió un parcial de 11-2 que le posibilitó tomar el control del pleito y no darle opciones de reacción a un rival que pasó a depender pura y exclusivamente de Bongiorni.
Un dato clave en el rendimiento colectivo y en el crecimiento del juego de Estudiantes a lo largo del partido se basó en el trabajo del experimentado Juan Pablo Sartorelli. De sus manos se movió la ofensiva, el base repartió la bola para liberar a Mazza, Barraza o darles opciones bajo el canasto al único pivot que presentó el equipo: Castro.
Estudiantes se fue al descanso largo al frente 29-26 y con parcial de 7-0 en el inicio del tercer cuarto tomó mucho más aire en el resultado: 10 puntos 36-26. A partir de aquí, otra vez la defensa fue determinante, el Tricolor no pudo "encontrar" su juego en la zona pintada y esto derivó en que apenas anote 13 puntos. El quinteto de Viñales llegó al cuarto capítulo 21 puntos arriba: 62-41.
Más allá de que la visita apostó a la rotación, el Pincha nunca bajó los brazos y esto le valió para que a falta de 4.17 para el final del pleito, el pasaporte a la final ya estaba en el bolsillo. Con 4 puntos en fila de Lautaro Noguera, Estudiantes pasó a ganar 75-50 y de ahí en adelante todo fue cuestión de que pase el tiempo para celebrar la clasificación más allá de que el perímetro (Guerín y Giraudo) de Platense achicó las cifras.
Estudiantes cumplió otro objetivo en este Torneo Apertura del básquet platense, ahora ya está en la final y deberá dirimir el título con el mejor elenco que tuvo la serie regular: Atenas. La serie, con ventaja deportiva para el Griego; dará comienzo luego del Provincial de Mayores que se desarrollará entre el 4 y el 7 de julio en San Nicolás.
Síntesis
Estudiantes (79): Mazza 13, Sartorelli, Cejas 25, Barraza 12, Castro 18 (FI.); Ian Fernández 8; Noguera 3, Palacios.
Entrenador: Agustín Viñales.
Platense (62): Guerin 6, Giraudo 20, Celis 3, Herrera 6, Bongiorni 21 (FI.); Leandro Vogel 4, Navajas 2, Mazzino, Aristu, Acosta Luna. Entrenador: Xabier Aramayo.
Parciales: 17-22; 29-26 (12-4); 62-41 (33-13); 79-62 (17-23).
Jueces: Maximiliano Cáceres, Sebastián Ramírez.
Gimnasio: Polideportivo Country Club, Estudiantes.