Le tocó vivir esas épocas que eran distintas. Los momentos de defender con mucha garra y amor propio la posición del club cuando el momento deportivo era otro. Joven, surgido de las inferiores del club, Diego Colotto se formó con la responsabilidad de defender la camiseta de Estudiantes para mantener al equipo en la elite del fútbol argentino. Uno de los tantos que salió de la cantera y que llegó a Europa para hacer una gran carrera, el actual Espanyol de Barcelona recuerda sus épocas en el Pincha en un mano a mano exclusivo con el Sitio Oficial.
"Es mi tercer año en el Espanyol de Barcelona y los objetivos en estas ligas son bien claros. Por eso uno a final de temporada trata siempre de conseguir eso. Estamos contentos con mi familia y ya muy adaptados", cuenta el hombre de 34 años, quien supo vestir también las casacas de Tecos y el Atlas de México, para finalmente pasar al Viejo Continente al Deportivo La Coruña primero, y luego su actual institución.
EL ESTUDIANTES 2001 - 2004
"Llegué al club con 7 u 8 años y me fui con 23. Me tocó vivir una etapa de mucha responsabilidad peleando el descenso, intentando que Estudiantes mantuviera la categoría", recuerda el oriundo de Río Cuarto, quien da cuenta de lo que fueron los cimientos de la etapa posterior que le otorgó grandes alegrías a la institución: "Después vino la época en la que se empezó a pelear el campeonato con Mostaza Merlo y el equipo fue por más; llegaron los campeonatos y las cosas buenas".
LA FIGURA DE BILARDO
Figura emblemática para el club, Carlos Salvador Bilardo fue sin lugar a dudas el entrenador que marcó un antes y un después para esos jóvenes como Colotto que, con su figura como DT, los hizo madurar, crecer, y formar parte de una camada que tuvo sus réditos: "La etapa de Bilardo, para todos los chicos que salimos del club, fue muy importante porque nos respaldó muchísimo y a partir de ahí se le sacó mucho rédito a esa camada de jugadores. A partir de la base del Doctor, el club dio un paso importante. He pasado momentos muy lindos y ahora Estudiantes se introdujo entre los 5 equipos más importantes de la última década".
UN SEGUIDOR MÁS A LA DISTANCIA
"A Estudiantes obviamente que siempre lo sigo, estoy atento. Tengo a mi primo alternando en reserva y algún partido en primera, así que estoy pendiente. Ojalá todo siga en la línea en la que está el club, una línea ascendente desde que llegó Verón, que se ha dado un paso adelante", manifiesta, con la esperanza de seguir viendo al Pincha en los primeros planos.
A su vez, el ex defensor pincharrata cuenta que sigue los partidos, que ha visto al equipo y que ve como algo fundamental el hecho de darle lugar a los jóvenes de inferiores, respaldados por los hombres de experiencia: "Lo he visto. Vi varios partidos de copa. Está bien que haya chicos del club junto con gente de experiencia que quieren mucho a la institución como el Chavo, Damonte, mas los refuerzos que han llegado. También la continuidad del entrenador con sus ideas ayuda y mucho".
EL PINCHA, SU CASA
El amor y el cariño por Estudiantes son cuestiones que guarda dentro suyo y que, pese al paso del tiempo, no se borran. Diego Colotto es un hombre de la casa y así lo siente: "A Estudiantes lo siento como mi casa. El club me formó y me dio la posibilidad de jugar en primera. A la distancia, el sentimiento sigue estando. Dios dirá si el día de mañana puedo volver, la puerta va a seguir estando abierta. En estos momentos me centro en la parte deportiva, pero Estudiantes siempre va a seguir siendo mi casa".