En el fútbol el dilema de ganar cueste lo que cueste es tan añejo como el deporte mismo. Pero hoy Estudiantes debe aplicar esa teoría por un solo propósito, porque hace seis fechas que no suma de a tres y porque un triunfo volverá a afianzar esas bases que tan sólidas se habían mostrado en el segundo semestre del 2016. Y para cumplir con esa premisa deberá sortear este domingo un duro escollo: Patronato de Paraná. El cotejo correspondiente a la décimo sexta fecha del Torneo Independencia, programado para las 17.15, será arbitrado por Héctor Paletta.
Nelson Vivas meterá mano en el equipo. A diferencia de lo que fue el duelo con Vélez, el cual al Pincha se le escabullo un punto de entre los dedos en el epílogo del cotejo desarrollado en Liniers, no estarán presentes Jonatan Schunke (cinco amarillas), Sebastián Dubarbier, Jeisson Vargas (estos últimos por decisión táctica) y por ende Estudiantes presentará una defensa nueva. La duda está centrada en la dupla de centrales, el entrenador probó entre jueves, viernes y la pelota parada del sábado, a Nicolás Bazzana y a Juan Marcos Foyth; y la resolución final saldrá luego de la charla técnica de este domingo. Ambos han mostrado condiciones para jugar junto al Chavo Desábato, pero claro el gran problema es el poco roce en Primera División.
Otro de las variantes aparecerá por la banda izquierda. Con Dubarbier afuera, el técnico le vuelve a dar crédito al Vasco Matías Aguirregaray, jugador que hace un tiempo prolongado es utilizado más en el rol de "tres" que en su función natural de marcador de punta derecho.
Ahora bien más allá de los cambios, Estudiantes debe sentirse cómodo, sólido y eficaz, como lo supo ser en gran parte de la primera mitad del campeonato. Los seis partidos sin ganar sin dudas son un golpe duro para el equipo que supo dominar la competencia local y que necesita sí o sí volver a la senda victoriosa.
No será nada simple la misión en pos del éxito. Patronato mostró sus cartas en lo que va del campeonato. No es de esos equipos que si bien pelean por mantener la categoría se refugian en su campo cuando salen de Paraná, sino que buscan tomar protagonismo y lastimar con salidas rápidas desde su zona defensiva. Aquí entonces es donde los pupilos de Vivas deberán estar atentos, concentrados y no dejar esos espacios que lo pueden perjudicar.
Estudiantes debe ganar, eso está claro, pero sentirse fuerte de atrás hacia adelante. Debe volver a confiar en su juego, en que la pelota la manejen Tití Rodríguez, Ascacibar y Solari; y por sobre todas las cosas ser punzante por las bandas, a fin de que Viatri y Otero puedan contar con chances para anotar en la "portería" rival.