La etapa regular ya quedó atrás. La campaña de Estudiantes, con 10 ganados y 10 perdidos también es parte de la rica historia pincha en la tercera categoría del básquet nacional. Ahora es tiempo de afrontar una "nueva" fase, el Play-In, esos partidos mata-mata donde el que gana sigue con vida en la Liga Federal y el que pierde se despide hasta la edición 2024. Y este duelo a todo o nada es este lunes a las 21.30, frente a Kimberley de Mar del Plata en el gimnasio de Atenas.
El cambio de localía obedece a que el APREVIDE le impide jugar en UNO cuando hay un evento futbolístico en el estadio de Gimnasia, quien precisamente a las 18.00 de este lunes debe medirse con Lanús por el Torneo Binance. Ante esta situación la dirigencia optó por seleccionar el gimnasio de Atenas en vez el Country Club, considerando que el Dante Demo está todo equipado y el Polideportivo de City Bell debe acondicionarse a la medida que solicita la CABB.
Dejando de lado el aspecto relacionado al cambio de cancha, seguridad y demás, Estudiantes y Kimberley ya se conocen. Se cruzaron en la fase regular, donde cada uno ganó sus partidos donde fueron locales: 83-81 en Mar del Plata y 68-67 en UNO. En esta ocasión quien corre con cierta ventaja es el quinteto de Ignacio Navazo por ser local, o por jugar en la ciudad, teniendo en cuenta que la foja en dicha condición fue muy positiva ganó en nueve de sus 10 presentaciones.
Claro que las estadísticas en este tipo de partidos, donde es "mata-mata" quedan de lado. Entran a tallar el carácter del equipo, la jerarquía de los jugadores, la fortaleza mental y la confianza a la hora de lanzar al canasto. Estudiantes en este sentido tiene muchos valores con años de carrera más allá de la edad, se conocen hace tiempo, juegan justos desde varias temporadas, ganaron dos campeonatos locales de manera consecutiva, supieron ganarles a las potencias de la División Sudeste en UNO como Unión, recientemente All Boys, Ferro de Pico, Atenas, Racing de Olavarría; todos condimentos que los debe poner en la balanza el equipo y tirarlos en la cancha para que su rival sienta esa presión.
Como quedó dicho Estudiantes y Kimberley ya se conocen. Los dos partidos terminaron apretados, pero en UNO el Pincha lo pudo destrabar gracias a la banca y a los pibes, especialmente el juvenil Tomás Ferreyra quien con tiros desde tercera dimensión quebró a la defensa marplatense y selló la victoria 68-67. Ahora bien a partir de lo que sucedió en eso partido, de cómo el conjunto de Mar del Plata cambió su forma de jugar desde aquel duelo desarrollado a principios de abril a esta parte, el Pincha no puede dar por sentado nada, no debe jugar con ese vértigo que impondrá su rival, debe apostar a jugar con los 24 segundos más allá que su ADN es otro, es correr, correr y tirar; y que Juano Bruno, Michele Castro, Santino Mitidieri y el citado Ferreyra se adueñen de la zona pintada a fin de así tener el control máximo del cotejo.
Estudiantes juega el Play-In en Atenas con Kimberley. Es un partido donde no hay mañana, el que gana sigue, accede a los Play-Off como el séptimo clasificado (y su rival será All Boys de La Pampa), y el que pierde le dice adiós a la temporada.