A 45 años del golpe genocida, el club participó este miércoles de la campaña "Plantamos Memoria", promovida por las Abuelas de Plaza de Mayo. En pos de seguir en busca de construir memoria en Argentina y en cada rincón del mundo en el que se encuentre un compatriota, la institución formó parte de la acción que se llevó a cabo en el Country Club de City Bell.
El acto se desarrolló junto al quincho de Hockey y se abrió con las palabras de Daniel Cajade, de la Fundación Estudiantes. Luego tomó la palabra Leonardo Fosatti, en representación de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien destacó: "Estas fechas son muy especiales, no sólo por lo que significa en el recuerdo y por cada uno de los hombres y cada una de las mujeres que recordamos, sino porque también estamos aportando nuestro granito de arena cada uno desde nuestro lugar, dando nuestro testimonio".
Luego contó su historia, que tiene que ver con la identidad y con nuestro club. "Soy uno de los nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo. Nací en La Plata en 1977, pero recién en 2005 conocí mi verdadera identidad. Paradójicamente en mi identidad anterior también era hincha de Estudiantes y socio, desde los 3 años. Eso es algo que no cambio".
Además de agradecer el compromiso del club, Fosatti cerró explicando que "Plantar memoria, es el mensaje para aquellos que tengan dudas sobre su identidad. Les decimos que busquen sus raíces".
A continuación, Rolando y Julián Goldman interpretaron un homenaje musical, para luego dar lugar a la plantación de un Ginkgo (árbol que representa la fuerza y la resistencia ante el paso de los años), como parte del objetivo de llegar a 30.000 plantas, en memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos.
Finalmente, se descubrió un mosaico que acompaña al árbol, realizada por la artista Celina Tissoni, miembro del grupo "30 mil pañuelos por la memoria".
De esta manera, el club ratifica su compromiso una vez más, tal como lo hace cada año y como lo ha hecho con acciones propias, tales como la presentación del Proyecto Pasaje de las Memorias enmarcado en la reconstrucción de las Memorias e Identidades.
Además de los miembros de la Fundación Estudiantes, estuvieron presentes los directivos Bruno Salomone, Javier Porta, Martín García Olivares, Luis Álvarez Gelves, Augusto Catoggio, el Coordinador de Educación y Deporte Sebastián Turner, la representante de la Subsecretaría de Género y Diversidad y futura integrante de la Comisión Directiva Paula Aberastegui, Alberto Fenoglio quien también se suma a la nueva CD, junto a representantes de Pinchas Feministas y diferentes áreas del club y de nuestro deporte amateur.
Este año y como consecuencia de la pandemia, las Abuelas de Plaza de Mayo incorporó la modalidad virtual además de la presencial, ante la imposibilidad de grandes concentraciones de gente. De este modo se apostó a que las personas puedan participar de pequeñas acciones, además de generar una gran campaña comunicacional en redes sociales y medios de comunicación masiva.
Como institución con un rol activo en lo social, el Club Estudiantes de La Plata adhiere al pedido de "reflexionar, revisar el pasado y hacer el intento de ser mejores, sin repetir los mismos errores". La Memoria, al igual que la semilla, es un arma cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser la planta o el árbol que late en su destino. La Memoria es la capacidad que tienen los pueblos para detenerse, volver sobre sus pasos y recordar lo vivido. Plantar Memoria implica el ejercicio responsable y colectivo de rememorar.