El presidente Juan Sebastián Verón, junto al Director del Secundario para jugadores de fútbol, Profesor Sebastián Turner, y el encargado del Departamento de Neurociencias del colegio, Juan García, brindaron una enriquecedora charla en el Museo Arqueológico de Tilcara, donde expusieron el proyecto educativo de Estudiantes. También hablaron Sergio Gurrieri y el campeón del Mundo, Eduardo "Bocha" Flores, quienes destacaron la importancia del trabajo que realiza la institución para que los deportistas tengan acceso al estudio.
UNA ENRIQUECEDORA CHARLA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TILCARA
Fogón de por medio, Verón tomó la palabra ante los presentes y comenzó con la charla denominada "El Deporte y la Educación". El presidente dio a conocer el "modelo Estudiantes", e hizo hincapié en el desarrollo del bachillerato para jugadores que implementa el club: "Nosotros lo que hacemos con los chicos es acompañarlos para que puedan terminar el secundario. Ellos entran al club con el sueño de ser jugadores profesionales y se encuentran con la obligación de, aparte, ir al colegio. Entonces lo que hacemos es acompañar a nuestros deportistas, también con la educación", sostuvo.
DESERCIÓN CERO: LOS JÓVENES JUEGAN Y TAMBIÉN ESTUDIAN
Dando cuenta de la labor de la institución, Estudiantes rompió con el paradigma de que el fútbol veía a la educación como un "obstáculo", lo que permitió alcanzar un 0% de deserción en los jóvenes que juegan al fútbol en el Pincha: "Cuando empezamos con esto, si bien el trabajo de "Pelusa" Bedogni era muy bueno, la realidad es que los chicos querían jugar al fútbol y no querían estudiar. Lo que teníamos era un alto grado de deserción en muchos de los casos y no iban al colegio. Hoy la realidad es que ese grado es cero y estudian todos".
"LO QUE HACE EL CLUB ES ACOMPAÑAR AL CHICO PARA QUE TERMINE EL SECUNDARIO"
Actualmente, el club es el único en América que tiene escuela exclusiva para chicos que juegan al fútbol, lo que marca a las claras lo innovador del proyecto. Con el objetivo de redoblar esfuerzos y aspirar a acompañar a la juventud en la etapa post colegio, Verón destacó: "Esto de acompañar, si bien nos falta el tema de la universidad, hay chicos que lo han intentado y otros siguen cursos. Lo que hace el club es acompañar al chico para que termine el secundario".