No sólo hay que creer ni alcanza con desear algo para que se transforme en realidad; a los sueños hay que alimentarlos con trabajo, esfuerzo y sacrificio. Agustina Boyezuk, capitana y referente del equipo de vóley, eligió transitar ese camino. A sus 26 años disfruta el mejor momento de su carrera deportiva siendo una pieza imprescindible del Estudiantes semifinalista de la Copa Metropolitana y parte del proceso de la Selección Argentina Mayor.
"Estoy súper contenta. Es una oportunidad muy linda y muy importante", dice sobre la posibilidad de conformar el selecto grupo de las Panteras. "Estoy viviendo este proceso con mucha alegría", aunque no esconde su sorpresa por la convocatoria del entrenador Hernán Ferraro, armador del equipo olímpico de 2004. "Más allá de que el año pasado tuve el llamado, ahora hay un nuevo cuerpo técnico y no sabía con qué me podía encontrar. Son nuevos gustos y también nuevos objetivos para la Selección", expresa.
Algunas veces el reconocimiento llega rápido y otras tarda un poco más, pero el deseo de jugar en la Selección acompaña a todos o a la mayoría de los y las deportistas. "Siempre uno tiene ganas de vestir la camiseta de la Selección. Me llegó la oportunidad para ir, mostrarme, entrenar y mejorar", dice. Indudablemente, este desafío implica compromiso y mucha responsabilidad. Para Agustina es más que un sueño cumplido; es una experiencia de crecimiento personal y de aprendizaje: "se mejora mucho en lo individual. Algo que siempre digo es que desde que me llamaron hasta ahora todo es ganancia, sea cual sea el resultado".
La armadora albirroja trata de vivir el día a día con naturalidad para darle lugar al disfrute. Al fin y al cabo, es un regalo que le dio el deporte pero que se ganó a base de talento y perseverancia: "es un lugar que puede generar presión porque te están midiendo, pero esta vez me dije estás entrenando con las mejores jugadoras del país, disfrutá, aprovechá y aprendé". El ciclo de Ferraro comenzó con una serie de amistosos y la capitana pincha hizo su debut frente a la Iowa State University de los Estados Unidos. "Estaba muy nerviosa. Por más que era un amistoso, fue mi primera vez con la celeste y blanca, en un estadio lleno, con mucha gente de La Plata, familia, amigas, amigos, alumnas. Fue muy motivador desde un montón de lados. El vestuario me ayudó a ir largando los nervios y poder disfrutarlo. Cuando me tocó entrar hacer lo mejor posible", cuenta.
Si bien no quedó en la primera lista oficial para la Challanger Cup de Perú, Agustina es tan importante en el proyecto como las 14 Panteras elegidas por Ferraro. "Las demás somos parte de la Selección así que tenemos que seguir trabajando lo físico y técnico. A quienes no quedamos nos van a mandar una devolución para que nos enfoquemos porque durante el año podemos volver a estar afectadas".
El calendario del equipo nacional está cargado de competencias: Copa Challenge, Copa Panamericana, Clasificatorio Olímpico, Juegos Panamericanos, Serie Internacional vs Brasil, Campeonato Sudamericano, World Cup Japón. "Por lesiones, enfermedad o por decisión del entrenador puede haber cambios y tenemos que estar preparadas. Esto no termina acá", asegura la referente albirroja. "Veremos qué pasa. Todos los días fui con una sonrisa a entrenar y disfruté el viajar, el quedarnos en el CeNARD. Lo viví de esa forma y eso me ayudó mucho para seguir aprendiendo".
EL PINCHA Y LA PREVIA A LA SEMIFINAL CLÁSICA
Mientras tanto, Estudiantes se prepara para afrontar las semifinales de la Copa Metropolitana frente a Gimnasia, luego de adjudicarse el primer puesto de la Zona A. Las albirrojas cerraron una primera etapa casi perfecta con sólo una derrota ante Vélez. Al momento de mencionar las fortalezas de este equipo, su líder señala que "no somos sólo un equipo de vóley sino que estamos muy consolidados como grupo. Eso es un plus que ayuda mucho".
"Toda esta primera parte es una preparación y nos muestra cómo estamos en el rendimiento colectivo para poder enfrentar al que venga", dice en relación a la Copa, certamen previo al Torneo Oficial, la competencia más importante de la División de Honor. "El Oficial es el que se juega a todo o nada, pero obviamente que queremos ganar la Copa y todo lo que jugamos". Con esa mentalidad, Estudiantes recibirá a su clásico rival en busca del pasaje a la final.