Un 18 de diciembre de 1946, con Ogando, Gagliardo, Arbios, Infante, Pelegrina y tantos otros, conquistaba el que es el trofeo antecedente inmediato de la Copa Argentina que hoy festejan en Núñez: en un Gasómetro colmado con 40 mil hinchas, Estudiantes le ganaba 1 a 0 a Boca con gol del "Payo" Pelegrina y se consagraba campeón de la Copa República.
La multitud que se convocó para la final es perentoria para definir la importancia que el torneo tenía en épocas en que las copas nacionales, como ahora, tenían cierta regularidad; y, más aún, la reacción de los jugadores xeneizes, que no se bancaron el 0-1 en contra y obligaron al árbitro a suspender el partido a falta de siete minutos: hubo golpes, incidencias varias de uno y otro lado y los hinchas hicieron el resto en las tribunas invadiendo la cancha. Todavía les quedaba la "pica" del 4 a 1 que le había propinado el Pincha en La Plata, un mes antes, un resultado que terminó siendo determinante para que Boca perdiera el campeonato de Primera a manos de San Lorenzo.
Sólo cuatro partidos le bastaron a Estudiantes para gritar campeón, ya que los equipos clasificados desde el torneo de Primera ingresaban en cuartos de final. Venció a Sarmiento de Resistencia, en Chaco (1 a 0); en semifinales, a su homónimo de Santiago del Estero, también como visitante (3 a 1); y a Boca, al igual que en la conquista de 2006, en un desempate decisivo, luego de que la primera final, disputada en marzo de 1946 antes del arranque del torneo oficial, terminara igualada 4 a 4.