Tremenda la victoria la que obtuvo Estudiantes en su tercera presentación de la temporada 2019-2020 del Torneo Federal de básquet. Con mucha autoridad superó a uno de los equipos que aún se mantenía invictos y que tiene aspiraciones de: Atlético Pilar. El resultado final fue 82-78, donde sobresalió -hasta que estuvo en cancha- la figura de Gabriel Cejas quien anotó 23 puntos, con un 53.3% de tiros de cancha.
Estudiantes tuvo una producción de alto vuelo, sobre todo en materia defensiva, a tal punto que llegó a estar 20 puntos arriba en el tanteador: 66-46 cuando el tercer cuarto agonizaba. Aunque en el último cuarto la reacción de los pilarenses -gracias a la jerarquía de algunos de sus jugadores y sumado a que el Pincha no supo aprovechar los momentos en donde tuvo todo servido para ampliar más el score-; originó que se torne dramático el cierre del juego.
El planteo le dio resultado a un quinteto estudiantil que apostó a que la visita no tome el control del juego, y que todo pase por sus lanzamientos externos. Así a partir de una defensa zonal es como comenzó a manejar el pleito y por ende el resultado aunque el primer cuarto culminó por apenas dos puntos: 16-14.
En el segundo capítulo, García Barucco con una bomba de larga dimensión y un buen doble de Juani Bruno le permitió a Estduanites estar 21-14. Con esa diferencia de 7 puntos de ventaja, Mauricio López rotó la formación y mandó a la cancha a Mazza, Jerónimo Pagella, Ian Fernández y Emiliano Cancinos y la rotación dio sus frutos, porque Pilar se sintió incómodo ante la defensa albirroja y en ataque una corrida de 8-0 le valió para llegar al descanso largo 40-30.
Lo mejor del equipo o mejor dicho el tope máximo se vio en el tercer segmento. Luego de un comienzo de gol a gol, la defensa estudiantil forzó tiros incómodos a Atlético Pilar, y esto le dio la opción de correr y de anotar en cada ataque en donde recuperó el balón. La visita sin Portillo, sin Glinberg (dejó la cancha tras una falta antideportiva), y un Catalano absorbido por la marca; sintió la intensidad que le propuso Estudiantes que de la mano de Gabriel Cejas anotó de tres puntos y también en la zona pintada.
El tercer cuarto culminó 67-51 para los pupilos de López que en el arranque del último capítulo no sacaron réditos de las faltas técnicas que le sancionaron a la banca rival y se estacionaron en 70 puntos (triple de Guillermo López). Tras cinco minutos de juego se encontraron de golpe apenas con 6 puntos de ventaja porque Atlético Pilar hizo mucho daño con Hilario Gutiérrez debajo del cesto y con Villalón rompiendo por el eje. En ese nerviosismo, la ansiedad por cerrar el juego y por "acomodarse" en la cancha; Cejas dejó el rectángulo por doble falta antideportiva y Estudiantes se encontró sin su tirador natural.
Las apariciones en el momento más crítico de Guillermo López y Juani Bruno; y una serie de buenas acciones defensivas, originaó que Estudiantes cierre el partido y celebre una gran victoria.
Síntesis
Estudiantes (82): García Barucco 7, Cejas 23 *, Gon. López 6, Gui. López 10, Bruno 10 (FI); Juan Pagella 14, Jer. Pagella , I.Fernández 2, Mazza 8, Cancinos 2. Entrenador: Mauricio López.
Atlético Pilar (78): Fidalgo 12, Portillo 2, Catalano 10, Glinberg 11, Gutiérrez 18 (FI); Dinova, Piñero 8, Terrera 2, Villalón 15. Entrenador: Andrés García.
Parciales: 16-14 (24-16) 40-30, (27-21) 67-51, (15-27) 82-78.
Jueces: José Domínguez, Franco Anselmo.
Gimnasio: Polideportivo Country Club.