"¡Vivas y libres nos queremos!", es el lema en letras blancas sobre el banco rojo que ya queda al descubierto en UNO, luego de la presentación que llevó a cabo la Subsecretaría de Género y Diversidad del Club y que tuvo la presencia del Presidente Juan Sebastián Verón con el grueso de la Comisión Directiva.
Vale mencionar, que el Banco Rojo es una Campaña Internacional de visibilización, sensibilización y prevención para la disminución de la violencia de género y los femicidios, que surgió en Italia bajo el nombre "La panchina rossa" como acción lanzada por el "Stati Generali delle Donne", y luego replicada en varias partes del mundo. En nuestro país, la iniciativa fue tomada por la Licenciada Elisa Mottini, quien a partir de la firma de un Acuerdo de Cooperación Internacional es la representante legal de la campaña para Argentina y América. Para mayor información se puede visitar Proyecto Banco Rojo en Facebook.
En el acto de instalación del Banco Rojo en UNO, además de Verón, estuvieron los siguientes integrantes de la CD: Mariano Vázquez Mangano, Martín Gorostegui, Javier Porta, Martín García Olivares, Augusto Cattogio, Daniel Cajade y Juan Pedro Prates. A ellos se sumaron representantes del fútbol femenino del Club, de la Fundación Estudiantes y otras personalidades destacadas que luchan por la igualdad de género.
Quien tomó la palabra en el acto fue Paula Aberastegui, a cargo de la Subsecretaría de Género, quien manifestó: "estamos felices como Pinchas de tener el Banco Rojo en nuestra casa, a la que volvemos después de tanto tiempo de lucha. Nos llena de emoción. Quiero agradecerle a Sebastián (Verón) por estar acá, porque es muy importante para la Subsecretaría contar con su apoyo y presencia en nuestras acciones y por darnos la posibilidad de trabajar libremente".
Para el cierre del acto, se agradeció a Abril, Valentina y Madelen, hijas de Victoria Bertora y Marisol Pereyra, ambas mujeres Pinchas y víctimas de femicidio. "A nosotras, ver cómo transformaron ese dolor en un motor para luchar, nos enseña un montón", remarcó Aberastegui, quien luego de la lectura de unas palabras escritas por Abril, las invitó a descubrir una placa que además de referirse a la Campaña Banco Rojo, expresa:
"El Club Estudiantes de La Plata a través de la Subsecretaría de género y diversidad reafirma su compromiso con la comunidad en la lucha contra todo tipo de violencia y discriminación por razones de género, aportando a la construcción de una sociedad más justa para todxs".