Lucas Bernardi no necesitó presentación. Simplemente caminó por el corredor, llegó al hall central del colegio y se sentó junto al director del Bachillerato para adultos Sebastián Turner para iniciar lo que fue su primera charla con los alumnos de nuestro establecimiento educativa que a su vez son jugadores del fútbol amateur de Estudiantes.
Su discurso, no fue extenso ni mucho menos por el contrario atrajo no sólo la atención de los alumnos-futbolistas sino que con el transcurso de los minutos se fueron acercaron preceptores, docentes y preparadores físicos. "El fútbol es un deporte grupal pero más allá de todo está solo, en cierta parte es como el tenis", fue lo primero que dijo Bernardi. "Si no estás fuerte de acá (NdelaR: se tocó la cien una y mil veces), lo otro queda de lado. Los que son del interior van a comprender mucho más esto que digo porque hay que estar fuerte de la cabeza para vivir todo lo que viven estando lejos de sus familias".
"Esto que tienen ustedes acá, sólo pasa acá (en alusión al colegio, a poder estudiar dentro del propio club). No todos los clubes tiene una escuela como esta, y con gente que está detrás de ustedes en todo lo que concierne con la educación y esto es más importante que jugar al fútbol".
El técnico pincha también hizo referencia a todo lo que le costó para ser jugador profesional en Newell's, superar las lesiones, los diferentes escollos que siempre debió superar para cumplir con su sueño. "De mi categoría la 77 sólo llegaron Leo Biagini (delantero campeón con la Selección Sub 2o en Qatar 1995) y Mauro Gerk (actualmente es ayudante de campo de Diego Cocca en Racing) y mi debut se dio en el año 98 y creo que tuve suerte porque me tocó a mí debido a que todos los otros jugadores que jugaban en mi puesto por una cosa u otra no podían jugar el domingo y desde ahí no salí mas. Tuve suerte..."
"Cuando me vendieron también tuve que luchar, estar bien de acá (otra vez se toco la cien) porque en Marsella los primeros dos meses mis compañeros no me hablaban y luego cuando pasé al Mónaco, Didier Deschamps, el actual técnico de la Selección de Francia, me dijo que no me quería y me quedé a pelearla. Tras un año sin jugar, me tocó debutar en el Mónaco y fui titular cuatro años de manera consecutiva. La fuerza de poder superarme me ayudó a crearme una carrera como futbolista..."
Antes de ponerle un broche de oro a su riquísima charle, Bernardi aceptó las preguntas de los alumnos, profesores y docentes del colegio y todo se centró en la sociedad, en cómo deben superar los jóvenes las presiones por ganar y por superar los errores. "El error te hace crecer, el error es aprendizaje. Acá se habla de ganar como sea cuando los que más presiones meten con esa frase son los medios", expresó.
"Los malos son los momentos y en definitiva nunca deben bajar los brazos..." concluyó el entrenador albirrojo ante el agradecimiento de todos los concurrentes al hall central del colegio de Estudiantes que se pusieron de pie y los despidieron con un cerrado aplauso y con una foto grupal.