Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 12 julio 2024

¡Campeón!

Estudiantes derrotó, con gran lección basquetbolística a Atenas 76-47 y se quedó con el título del Torneo Apertura del básquet local. Es la duodécima estrella que se obtiene dentro de las esferas de la APB. Facundo Vallejos fue el goleador pincha con 22 puntos.

Estudiantes una vez más es campeón del básquet local. En un juego que dominó desde el salto inicial, superó con mucha autoridad a Atenas 76-47 en el gimnasio de Banco Provincia y así alzó el Trofeo del Torneo Apertura. Con este título, ya son doce las estrellas que "luce en el pecho" el baloncesto albirrojo desde su incursión allá por la década del 50 y ocho desde su retorno a los campeonatos domésticos a mediados de los años 90. Facundo Vallejos, saltando desde la banca, fue el valor más destacado: con 22 puntos y 9 rebotes, en el conjunto de Lucas Conti que no tuvo puntos flacos.

El quinteto pincha demostró en esta final por qué fue el mejor del año, por qué a pesar de afrontar doble competencia, con el Federal que lo tuvo además como protagonista en los Play-Off, se quedó con el sembrado 1; por qué apenas perdió tres juegos de los dieciséis que disputó (tan sólo uno en el Polideportivo del Estadio UNO), y por qué la jerarquía y experiencia de varios de sus jugadores, entiéndase Facundo Vallejos, Juan Bruno, Michele Castro y Mateo García Barucco; pesó notoriamente ante un rival que jamás se aisló de su libreto y que ya en el primer tiempo (37-18) se quedó "sin hojas" en su manual ofensivo.

Estudiantes lo pasó por arriba a Atenas, jamás le dio opciones ni chances como para estar en partido. Salvo en el arranque del cotejo, y por Andrés Schroeder (7 puntos y todos en el primer cuarto), el Griego se mantuvo a tiro. Pero fue cuestión de que Castro y Bruno, sumado al juvenil Juan Orlandi (de gran partido) en la zona pintada, que la media cancha ordene cual director de orquesta dirige a su formación musical, para que todo se tiña rojo y blanco. Y si a esto le sumamos que defensivamente se rozó la perfección, tal es así que en el segundo cuarto permitió una sólo unidad y en el tercero tan sólo quince; la historia estaba prácticamente juzgada.

Atenas intentó una pequeña reacción en el amanecer del tercer parcial, con algunos puntos en la zona pintada, pero apostando a partir de la marca que le propuso el elenco de Lucas Conti (segundo entrenador en la historia que logra un campeonato sin haberse formado en el club, su antecesor: Ignacio Navazo) con bombas de larga dimensión que no fueron solución. Y cuando el partido entrenó en una meseta, cuando Estudiantes quería que se consuma el reloj, Vallejos dijo "acá estoy yo" para hundir más la defensa ateniense y sus ilusiones de torcer el rumbo del barco que ya tenía marcado su destino final.

Estudiantes gritó nuevamente campeón. Se quedó con el trofeo Apertura y asegurada su participación en la superfinal de diciembre. Estudiantes sumó una nueva estrella en el básquet platense y ya son XII: 1954, 1955, 1956, 1997, 1999, 2002, 2012, 2014, 2018, 2021, 2022. Premio a un plantel y un cuerpo técnico que jamás bajó la guardia a pesar de la doble competencia y de la seguidilla de partidos que afrontó desde marzo hasta esta final con Atenas.

SÍNTESIS

Estudiantes (76): García Barucco 10, Zuluaga 5, Fabris 13, Castro 6, Bruno 2 (FI); Mitidieri 8, Vallejos 22, Orlandi 8, Fuentes 2, Chalub, Andrade. Entrenador: Lucas Conti.

Atenas (47): Schroeder 7, Oviedo 3, Aman 13, Sánchez 5, Pedemonte 9 (FI); Irigoiti, Borrajo 7, Arata, W.Qüin 3, Attademo, Erra 1. Entrenador: Franco Rivarola.

Parciales: 22-17, (15-1) 37-18, (19-15) 56-33, (20-14) 76-47.

Jueces: Fabricio Vito, Maximiliano Cáceres, Matías Dell`Aquila.

Gimnasio: Banco Provincia.

Porcentajes de tiro: Estudiantes: tiros de cancha: 42%, tiros de 2 puntos: 50%, tiros de 3 puntos: 26%, tiros libres: 84%. Atenas: tiros de cancha: 29%, tiros de 2 puntos: 46%, tiros de 3 puntos: 13%, tiros libres: 45%.

Socios protectores
Ver más novedades