La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó este martes el cambio de formato de la Copa Libertadores a partir de su edición 2017, en la que Estudiantes ya se encuentra clasificado por quedar tercero del Torneo de Transición 2015. La máxima novedad es que el torneo continental será anual, ya que comenzará a finales de enero/principios de febrero y finalizará a finales de noviembre/principios de diciembre.
Este cambió tiene como objetivo potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. Según el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, "el calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global".
Otras novedades que mostrará la Libertadores a partir del año que viene será la ampliación de sus participantes de 38 a 44 (Argentina sumará un clasificado) y que diez equipos que no clasifiquen a los octavos de final (los ocho mejores terceros de la fase de grupos más los dos mejores de la fase pre-clasificatoria) podrán seguir compitiendo internacionalmente en la Copa Sudamericana, que se jugará de julio a diciembre.
A pesar de que días atrás se manejó la idea de que la final del máximo torneo continental sea a partido único en cancha neutral, como ocurre en Europa, finalmente hoy se confirmó que seguirá siendo a partido ida y vuelta. El próximo 17 de octubre habrá una reunión con los clubes clasificados a la Libertadores 2017 con el fin de socializar los cambios aprobados y escuchar propuestas para facilitar su pronta implementación.