Oficina Virtual Oficina virtual
Filiales • 21 octubre 2015

Con el Pincha todo el año es carnaval

Gualeguaychú, la ciudad del carnaval más importante del país, también tiene su Filial albirroja. La “Alberto Zozaya” nació hace tres años en honor a aquel delantero entrerriano de “Los Profesores”. Su presente y las expectativas que tienen a futuro.
Compartir

La Filial "Alberto Zozaya" de la ciudad de Gualeguaychú se fundó el 4 de agosto de 2012. A diferencia de la Filial Azul y Capital Federal (cuyas historias se narraron en notas pasadas), la "Zozaya" es una filial joven, en constante crecimiento a pesar de las dificultades que se presentan en el camino.

Tomó su nombre de aquel tremendo goleador de "Los Profesores" en la década del ’30, que nació en la misma provincia: Entre Ríos. Zozaya fue el goleador del primer campeonato disputado en la era del profesionalismo, en 1931, y también el autor del primer gol profesional en la historia del fútbol argentino. Bernardo Pereda, presidente de la Filial, opinó al respecto sobre Zozaya: "Hizo que muchos entrerrianos que jamás habían prestado atención en el fútbol posaran sus ojos en él y en el club que representaba".

Al inaugurarse, la Filial contaba con 90 integrantes; hoy, son más del doble, aunque no todos son asociados. Al ser joven, todavía no cuentan con un ejercicio cotidiano de actividades, sino que dependen de la propuesta de algún asociado en relación a organizar eventos, cenas o jornadas deportivas. La sede social funciona en la calle Paraná 316. "La única actividad fija son los viajes: son propuestos por la mayoría a determinados partidos", contó Bernardo, y agregó que en la actualidad "se hace más fácil seguir al equipo a través de los medios, porque antes sólo había radio y era algo tortuoso".

Gualeguaychú siempre estuvo ligada al Pincha. El fanatismo entrerriano por Zozaya estableció lazos de amistad que el mismo jugador mantuvo, hasta llegar a un evento importante en la ciudad: el club local Juventud Unida inauguró su estadio en un partido amistoso frente a nuestro club.

"Ser de Estudiantes en el interior es una experiencia que te marca como persona. Te da identidad, te hace ser parte de determinado grupo, a veces te miran como un perro verde porque los clubes grandes son los más populares", dijo Pereda, aunque afirmó que "las consecuencias siempre son buenas, porque la experiencia es tan increíble que cada Pincha en el interior se siente único".

La Filial organiza una cena para el día 28 de Noviembre, con presencia de jugadores, exjugadores, dirigentes y una sorpresa que guardan bajo siete llaves. Este tipo de eventos sólo tiene como antecedente las cenas que se dieron en los años ’60, como parte de los festejos en suelo entrerriano por la obtención de los títulos internacionales del club.

"Nosotros queremos ayudar, desde nuestro lugar, a que Estudiantes llegue a ser cada días más grande, más conocido y revalorizado en su ideario institucional", comentó Bernardo, y concluyó que "los valores que el Pincha promueve están más allá de los colores, porque nos ayudan a ser mejores personas y tener una mejor sociedad en conjunto".

Socios protectores
Ver más novedades