Con la finalidad de abordar de manera integral todas las áreas del fútbol en Estudiantes se creó en el año 2013 el Departamento Socio Deportivo donde se trata de coordinar acciones desde el trabajo social, la psicología y el coaching, abordando diferentes problemáticas que plantean los jóvenes y los chicos.
En estos casi cinco años de trabajo, los objetivos fueron: primero, trabajar temáticas extra futbolísticas de los chicos que afectaran directamente su rendimiento dentro de una cancha.
Por otro lado, se busca ahondar en su formación de manera integral, centrándose directamente en la persona y haciendo hincapié fundamentalmente en la educación, la contención y la prevención con diferentes problemáticas relacionadas al sexo, la droga y la violencia, entre otras.
Los trabajos que se realizaron directamente en el campo con los chicos fueron con encuentros y capacitaciones en las que también intervinieron los cuerpos técnicos. El objetivo de los mismos fue brindarles herramientas comunicacionales para la actividad diaria.
Sumado a esto, la Coordinación del Fútbol Amateur, decidió que integrantes del Departamento Socio Deportivo sean parte de las distintas delegaciones de Estudiantes que participaron de diferentes torneos a nivel mundial.
En estos viajes, el trabajo consiste en realizar visualizaciones, relajaciones (ambas para reducir la ansiedad pre partido) y conversaciones individuales durante las jornadas intensivas en un torneo corto y exigente.
También, uno de los ejes que se está trabajando es el del fomento a la lectura y escritura hacia todos los jóvenes del Club. Un ejemplo de esto es la tarea que se realiza en el fútbol infantil con la escritura de los propios chicos de cuentos en los cuales aparecieron todos los valores inculcados.