Cincuenta años pasaron. Con toda la trascendencia y lo que significó haber ganado la Copa Intercontinental en octubre de 1968, unos meses después Estudiantes volvía a gritar campeón. Un 21 febrero de 1969 el conjunto de Don Osvaldo Zubeldía conquistaba interamericano. En la gran final el Pincha le ganaba 3-0 a Toluca de México.
La final con Toluca, el mejor equipo mexicano del momento y el gran campeón de América Central, contó con tres capítulos. El primero en México ganó Estudiantes 2-1, luego en 1 y 57 el Pincha dejó pasar la chance de dar la vuelta olímpica al caer 2-1. El tercer duelo y definitivo se desarrolló en el estadio Centenario de Uruguay, el mismo escenario que lo había visto alzar la Copa Libertadores de 1968. Esa noche en Uruguay Estudiantes aplastó a los mexicanos: 3-0.
El partido fue controlado de principio a fin por Estudiantes. Eduardo Flores marcó el 1-0 y ya en el epílogo de los primeros 45 minutos, Marcos Conigliaro puso el 2-0. La diferencia entre ambos fue notoria y el tercer no tardó en llegar. Otra vez Conigliaro fue el responsable de poner el pleito 3-0 y sellar la victoria albirroja.
La Copa Interamericana la disputaban los campeones de la Conmebol y Concacaf y Estudiantes fue el primer elenco argentino en ganarla. Luego en el año 1970 y 1971 no hubo finales lo que le hubieron dado al club la chance de sumar mas estrellas internacionales.
La noche de la conquista en Uruguay, Estudiantes formó así: Poletti, Manera, Aguirre Suárez, Malbernat, Bilardo, Pachamé; Madero, Ribaudo, Conigliario, Flores y Juan Ramón Verón.
La serie con Toluca fue:
- 13-2-1969: Toluca 1-Estudiantes 2
- 19-2-1969: Estudiantes 1-Toloca 2
- 21-2-1969: Estudiantes 3-Toluca 0