Por cuarta ocasión consecutiva, alumnos de nuestro Colegio se encuentran trabajando en su Proyecto Cumbre Preparatoria 2020 organizado por la ONU, enfocado en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 y se realizará de manera virtual.
El objetivo fundamental de esta tarea, es el de colocar a los y las estudiantes del nivel secundario, en el rol de representantes de diferentes países del mundo, en el marco de la actual situación mundial.
En este 2020, la cumbre tiene como fin abordar la problemática actual y su impacto, desde cuatro ejes principales: economía, salud, seguridad y derechos humanos.
La tarea para alumnos y alumnas de nuestra Institución será la de analizar el fenómeno actual que estamos viviendo, y elaborar posibles soluciones a las problemáticas que se presenten en Estados Unidos de América, país que le fue designado a nuestro colegio.
En este sentido, es gratificante ver a las y los estudiantes exponiendo sus posiciones, en discursos que logran alcanzar saberes desde lugares de aprehensión de conocimientos críticos y reflexivos, para poder posicionarse desde formas de desafiar el proceso de aprendizaje.
Los alumnos y alumnas que participan son Agustina Battistesa, Ana Kociubinki, Delfina Conte Grand, Emilia Neumann, Emilio Montanari, Facundo De Monte, Inés Carassale, Joaquín Arnau, Julia Maimone, Magdalena Ichazo, Malena Pérez Fernández, Paz Sarranz Botana, Matías Chammah, Neffa Lopardo Jazmín, Nina Tomatti y Pilar Lundin.
"ES UNA EXPERIENCIA MUY RICA"
El grupo que estará presente en este evento cuenta con la coordinación de María Inés Botana, Martina Germain y Matias Diaz. Botana es coordinadora del área de Ciencias Sociales y señaló la importancia de esta iniciativa para las y los jóvenes y la Institución. "Es una experiencia muy rica donde a las chicas y los chicos se los y las alienta a trabajar en este contexto del COVID-19. Por esto, nos parece oportuno señalar que a través de la categoría de la reflexión, se quiere lograr enseñar a reflexionar analítica y críticamente, a pensar mejor, con la idea de formar a alumnos y alumnas capaces de integrarse, formar opiniones y debatir".
"Partimos del supuesto que las personas capaces de reflexionar comprenden mejor la realidad y son capaces de actuar de manera más responsable y consciente en su entorno. Esto es lo que se transmite desde este proyecto a nuestros educandos".
UN APORTE MÚLTIPLE
Esta es la cuarta experiencia de la Institución en el Proyecto Modelo ONU y María Inés destaca el aporte que esta participación ha dejado en quienes participaron anteriormente. "Esta proyecto les permite expandir las posibilidades de la comunicación, generar nuevas culturas y posibilitar el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento".
"A su vez, aporta el carácter de interactividad que posee la formalidad de la Cumbre Preparatoria, que rompe el modelo lineal de aprendizaje y comunicación, ya que los chicos y chicas no sólo consumen el contenido de fuentes directas e indirectas, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, lo replantean y lo comentan".
UN CONTEXTO DIFERENTE DE TRABAJO
Este año, las chicas y los chicos, trabajarán en un contexto distinto debido la pandemia de COVID-19 y, a pesar de la circunstancias, la docente valora la tarea que se está desarrollando. "Se están manejan muy bien, coordinados, con mucho esfuerzo, compromiso y tiempo de lectura y debate. Les permite construir nuevas formas de interacción mediante la virtualidad, la cual la han incorporado como una herramienta de intercambio, de socialización, de trabajo, de diversión etc., dentro de su contexto social y educativo".