Se termina la fase regular de la División Bonaerense de la Liga Federal de básquet o mejor dicho Estudiantes se despide de UNO este jueves cuando por la penúltima jornada reciba a Atlético Pilar. El juego va a las 21.00 y para el quinteto pincha es casi determinante el resultado del cotejo para saber en qué posición arranca los Play-Off.
Estudiantes viene de perder un partido que lo tenía casi ganado en Olavarría y que le hubiese servido para aspirar a un mejor puesto para la fase final del campeonato. Pero la suerte otra vez le jugó en contra, más allá de algunos errores que permitieron la remontada de Racing, y por esa caída hoy el equipo sólo puede aspirar a quedarse con el sembrado #4 ó #5 ya que la diferencia con Colón de Chivilcoy, hoy en el tercer escalón del podio es indescontable y a la vez los chivilcoyanos cuentan con la ventaja de haber ganado dos de los tres compromisos ante nuestro quinteto.
Lo dicho el partido de hoy es clave. Clave para saber cómo y en qué lugar comenzará Estudiantes los Play-off y clave a la vez para levantarle el espíritu a un plantel que a comienzo de la temporada estuvo a la altura de las circunstancias, le jugó de igual a igual a los que hoy son los mejores de la zona; y que todo hacía presumir que podía quedarse con el tercer escalón del podio; pero un bajón y un par de derrotas inesperadas lo llevaron a este presente.
Ahora bien, como Estudiantes puede cambiar su momento, ¿qué debe hacer el equipo para ser ese quinteto sólido y temible? Primero ganar y si es por un amplio margen mejor, así toda la plantilla se siente segura y confiada en lo que debe hacer en el rectángulo de juego; segundo hacer sentir a su oponente, en este caso Atlético Pilar, la localía y la presión que ejerce el quinteto de Navazo en la cancha; y tercero que todos y cada uno de los jugadores que elija el entrenador estén convencidos (es decir no dudar un segundo más allá de lo que sucedió en partidos anteriores) de su potencial tanto sea para defender como para lanzar al canasto cuando la ofensiva se lo requiera.
Pero claro, todo lo que vaya a desplegar el elenco de Ignacio Navazo en el rectángulo de juego tiene un imponderable que deberá sortear: Atlético Pilar. El elenco rojo fue en ascenso con el devenir del campeonato, a tal punto que se dio el lujo de ganarle a Racing de Olavarría de visitante, y hoy sin dudas son una piedra en el zapato para cualquiera. En el cruce en el Polideportivo del Estadio UNO, Estudiantes ganó 76-72 un cotejo donde gracias a la gran noche de Juano Pagella supo destrabar cuando los pilarenses, de la mano de Remolina e Ibáñez Paz habían puesto en una situación muy incómoda al equipo a falta de un minuto para el cierre.
Estudiantes tiene que volver a ser Estudiantes, a sus raíces, a que su juego sea hiriente en los dos lados de la cancha y que su rival no puedo "moverse" con libertad. Estudiantes necesita volver a ser Estudiantes. necesita volver a ganar para comenzar a tomar vuelo de cara a los Play-Off.