Causalidad o casualidad. Sin dudas que es por efecto de la causa, del trabajo, del cambio de mentalidad al que se sometió Estudiantes desde el mismo momento en que Juan Sebastián Verón retornó de Europa para cerrar su campaña como futbolista con la camiseta albirroja.
Desde junio del 2006 hasta esta parte Estudiantes hizo un clic futbolístico e institucional, y esto se ve reflejado en los números, en el crecimiento de la masa societaria y también en, como el caudal de deportistas amateur superó límites jamás sospechados a finales de la década del 90.
Y si de números se trata, con doce años transcurridos de manera muy intensa, con dos campeonatos conquistados, una Libertadores, finales disputadas (Sudamericana, Mundial de clubes, Recopa); Estudiantes no sólo se mantiene entre los mejores del país, sino que totaliza más puntos que River, San Lorenzo, Independiente y Racing, quienes junto a Boca son llamados "los grandes" del fútbol argentino.
Pero esto no es todo, luego del éxito en Paraná sobre Patronato 1-0, Estudiantes se mantuvo en la tabla histórica del fútbol nacional en el séptimo lugar con 3677 puntos, 87 unidades por debajo de Racing. Por delante están River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Vélez y la Academia.
Causalidad o casualidad. Nada es casual si no hay una causa y Estudiantes en el devenir de los últimos doce años pegó el salto para posicionarse definitivamente entre los grandes del país.
LOS 9 PRIMEROS DE LA HISTORIA
- River: 4634 puntos
- Boca: 4559 puntos
- San Lorenzo: 4143
- Independiente: 4083
- Vélez: 3849
- Racing: 3764
- Estudiantes: 3677
- Newell´s: 3280
- Central: 3050
ENTRE LOS CINCO GRANDES
- Boca 728 puntos
- Estudiantes 718 puntos
- San Lorenzo 676
- Racing 607
- River 597
- Independiente 576