Estudiantes no pudo con Club Basko de Necochea. En lo que fue su segunda presentación en la Liga Federal de básquet, el quinteto pincha perdió 74-60 y dejó atrás un invicto en UNO de casi tres meses en la competencia, su última caída como local había sido con San Martín de Junín en septiembre del 2024. Thiago Dasso, 23 puntos (3 de 6 de tres), 3 asistencias, fue el jugador que brilló en la victoria del conjunto necochense que continúa con su marcha triunfal en la competencia: 3-0. En el elenco de Lucas Conti, el capitán Juan Bruno desde la banca aportó 11 unidades.
Lo del Club Basko fue muy bueno por donde se lo mire. Lo dejó sin respuestas a un Estudiantes que nunca estuvo en partido salvo en la primera mitad del cuarto inicial cuando todo era gol a gol y la victoria en ese momento le favorecía 11-10. Pero la defensa dura de la visita, la tremenda efectividad desde el arco iris de los tres puntos y de cómo Dasso (17 puntos en los primeros 20 minutos) fue el titiritero de los ataques, se transformaron en los ejes determinantes para que el conjunto euzkadi no sólo tome el control del pleito sino que lo maneje a su gusto.
Tras una ventaja de nueve puntos al cierre del primer cuarto (20-11), la distancia fue estirando aún más porque los porcentajes de gol para Club Basko continuaron muy altos (46% al culminar el primer tiempo) y porque Estudiantes no lograba sacarse de encima la telaraña defensiva. Tal es así que apenas anotó 23 puntos en ese primer tiempo y donde, salvo Michele Castro, los demás jugadores no lograron sobreponerse ni en el uno contra uno, ni en la zona pintada y muchos menos con los lanzamientos largos. El capítulo inicial se cerró 42-23.
Estudiantes buscó la reacción e impedir que los necochenses continúen como dueños del partido. Pero esto no sucedió, la defensa zonal que tiró en la cancha el visitante fue un problema mayor, porque claro la efectividad de tres puntos siguió por debajo de lo acostumbrado (terminó con apenas 18% en esta materia, contra 34% del equipo que resultó ganador), y ni Castro, ni Bruno, ni Orlandi, ni Caruso impusieron presencia debajo del cesto. Y con esto, los "baskos" crecieron en su juego -en base a lo que efectuaron en su campo defensivo-, Dasso, si bien ya no fue el hombre gol, llevó a que Haag (20 puntos, 9 rebotes) agigante su rendimiento.
Club Basko dejó en claro en UNO que las dos victorias en el inicio de su campaña no fueron de casualidad. Ganó con autoridad, lo hizo por catorce puntos (llegó a estar veinticuatro arriba: 64-40) y no le dio tregua a un Estudiantes se vio superado en ambos sectores de la cancha. Ahora los pupilos de Lucas Conti deben reponerse rápidamente porque el domingo recibe a Independiente de Tandil.
Síntesis
Estudiantes (60): Iribarren 11, Fuentes 7, Fabris 4, Castro 8, Orlandi 2 (FI); Bruno 11, Urquiza 11, Carusso 4, Chalub 2, Szulacki, La Bollita, Frutos. Entrenador: Lucas Conti.
Cluyb Basko (74): Dasso 23, Framiñan 10, Salinas, Haag 20, Torres 2* (FI); J.Negri, M,. Negri, Saltape 3, Gomez 9, Kruzich 7, Schenck, Suathier. Entrenador: Manuel González.
Parciales: 11-20, (12-22) 23-42, (17-20) 40-62, (20-12) 60-74.
Jueces. Juan Cruz Lamónica, Bruno Palacios.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.
Porcentajes de tiro: Estudiantes: tiros de cancha: 25%, tiros de 2 punto: 30%, tiros de 3 puntos: 18%, tiros libres: 72%. Club Basko: tiros de cancha: 42%, tiros de 2 puntos: 50%, tiros de tres puntos: 34%, tiros libres: 84%.