Estudiantes está ante uno de los grandes desafíos de la Liga Federal, más precisamente en la División Metropolitana. Por la quinta jornada de la zona A estará cara a cara con River, uno de los grandes candidatos de la citada división, a luchar por el ascenso a la segunda categoría del básquet nacional. El cotejo se desarrollará desde las 20.00 en el Micro Estadio del Monumental de Núñez, este martes.
Además de lo que significa enfrentar a River, el quinteto pincha debe una vez más jugar de visitante. En lo que va de su campaña, con cuatro victorias en fila, este será el quinto juego en dicha condición, con todo lo que ello implica y a sabiendas de que en este campeonato las localías son muy fuertes y los pupilos de Lucas Conti supieron pisar fuerte en Temperley, 3 de Febrero y días atrás en Gimnasia de Villa del Parque.
La dificultad del pleito de este martes radica principalmente en que River se armó para ascender, para volver al ruedo grande, para estar en los próximos en la elite del básquet nacional, como sucedió a finales de la década del 80 y principio del 90; y los números lo avalan y los jugadores que llegaron esta temporada también.
La presencia de Héctor Martirena ya lo dice todo, su presencia en la zona pintada es intimidadora, el equipo se mueve en torno a lo que el pivot despliega en ese sector de la cancha. Además de sus condiciones como jugador, su experiencia y jerarquía hace que el conjunto millonario sea temible. A Martirena se le suma Genaro Lorio, hijo de Ricardo ex jugador de Gimnasia; Joaquin Ortiz y Tomás Jurgensen; quienes conforman así un elenco con mucho potencial.
Estudiantes tendrá que jugar casi a la perfección. No podrá cometer errores ni darle a River oportunidades de controlar el juego. Está claro que el juego interior volverá a ser una de las armas claves para primero, poder provocar que Martinera se cargue de faltas, y segundo para que el local se comprima debajo del cesto y esto le permita a los perimetrales romper hacia el aro o en su defecto tomar buenas lanzamientos desde larga distancia.
Un duro compromiso tiene por delante este martes Estudiantes. Un partido de esos llamados finales, de esos que marcan donde está parado el equipo, más allá de que recién se puso en marcha la Liga Federal, para lo que se viene y también pensando en lo que serán en el futuro los cruces de Play-Off.