Cuando la pelota comience a rodar el próximo viernes 20 en el Cilindro de Avellaneda se pondrá en juego la cuarta eliminatoria, en la historia del fútbol profesional, entre Estudiantes y Racing. Y en esa oportunidad estará en juego el pasaje a la final de la Liguille Pre Libertadores de América. Los antecedentes de este duelo datan de finales de la década del 60, donde como se sabe el Pincha de la mano de Don Osvaldo Zubeldía fue campeón argentino, tres veces campeón de América, ganó una Interamericana y la Copa Intercontinental en Old Trafford.
Hasta el momento se llevaron a cabo seis partidos de eliminatorias, uno por la final del Metro de 1967, tres por la semifinal de la Libertadores de 1968 y dos por la Supercopa de Campeones de Sudamérica de 1969. Y la paridad es total, con dos vitorias para Estudiantes, dos para Racing y se registraron dos empates, con el detalle que uno de ellos le valió al conjunto estudiantil acceder a la final de la Libertadores con el Palmeiras.
TODO EN LA DECADA DEL 60
Como se sabe Estudiantes y Racing tuvieron choques apasionantes en los años 60. El primer mano a mano ocurrió en la final del Metropolitano de 1967. El 6 de agosto del citado año pinchas y académicos dirimieron el campeonato en un solo cotejo en cancha neutral: el viejo Gasómetro de San Lorenzo. Estudiantes venía de ganarle la semi a Platense y el rival a vencer para lograr el primer título de la era profesional era el Racing de Juan José Pizzuti.
Ese 6 de agosto de 1967, Estudiantes derrotó a Racing 3-0 con goles de Madero, Verón y Ribaudo y gritaba campeón y rompía a su vez con la hegemonía de los llamados "equipos grandes".
Tras esa final y en menos de un año volvieron a verse las caras en la Copa Libertadores. Por las semifinales del torneo continental se enfrentaron en tres oportunidades y en el duelo definitivo, jugado en River, Estudiantes con la recordada chilena de Juan Ramón Verón, dejó en el camino a Racing, tras empatar 1-1, y así se aseguró el boleto a la final. Esa eliminatoria de Copa, Estudiantes la superó por diferencia de gol. Luego el elenco de Don Osvaldo Zubeldía ganaría la Libertadores tras dejar en el camino en tres partidos a Palmeiras.
Ya en 1969 por la Supercopa de Campeones, se registraron dos encuentros con el detalle que ese certamen también fue disputado por Peñarol y Santos de Brasil.
Mano a mano
Torneo Metropolitano 1967
6 de agosto 1967
Estudiantes 3-Racing 0
Goles: Madero, Verón, Ribaudo
Cancha: San Lorenzo
Copa Libertadores 1968
18 de abril 1968
Racing 2-Estudiantes 0
Cancha: Racing
24 de abril de 1968
Estudiantes 3-Racing 0
Goles: Verón 2, Fucceneco
Cancha: Estudiantes
27 de abril 1968
Estudiantes 1-Racing 1
Gol: Verón
Cancha: River
Supercopa Campeones de Sudamérica 1969
20 de noviembre de 1969
Estudiantes 0-Racing 1
Cancha: Estudiantes
20 de diciembre de 1969
Racing 0-Estudiantes 0
Cancha: Racing