Corría el año 2012 y el hockey de Estudiantes veía cumplido otro nuevo sueño. Gracias al empuje de la subcomisión, coordinación y dirigentes, el club lograba el aval para incursionar en los torneos de la Asociación en la rama masculina. Al año siguiente el anhelo se cumplió formalmente y hoy el Pincha ya lleva siete temporadas dentro de la órbita del hockey masculino. Y a lo largo de ese lapso, hay un nombre que se transformó en el líder del plantel superior y que hoy sabe como transmitir esa responsabilidad: Santiago Yorio.
Además del mencionado rol dentro del equipo albirrojo, Yorio es arquero y esto conlleva a que vea y sienta el juego de una manera muy particular. "El ser hincha del club, conocer los valores que nos pregonan, y entrenar y trabajar con gente que se sienten como la familia propia, te hacen ser un deportista diferente. Disfrutas del tiempo en el club, de varias cosas que si no lo sentís como propio no te sucederían", subrayó Santiago que además de defender los tres palos del arco del hockey pincha también supo ser preparador físico de las categorías formativas.
-¿Qué es ser líder de un equipo?
Es aquella persona que tiene una palabra importante dentro de un equipo, al que todos escuchan, el que siempre trata de dar el ejemplo a la hora de entrenar o jugar; y sobre todo es el que incentiva para trabajar en equipo.
-¿Qué significa para vos tener ese rol dentro y fuera de una cancha?
Tener ese rol dentro y fuera de la cancha es importante, es un rol que se va ganando con el tiempo y sirve para transmitir algunos valores que te enseñan en el deporte y obviamente en el club.
-¿Cómo transmitís tus valores y liderazgo al equipo?
Dando el ejemplo. Es la mejor manera de transmitirlo. Además, entrenando de la mejor manera, con la mayor intensidad y lo que se busca es enseñar marcando siempre el mejor camino para los demás.
-¿Ser líder es natural o se va aprendiendo?
Hay un poco de esto que es natural, por personalidad, la cual debe ser fuerte. Además, el aprendizaje, que lográs con el paso de los años, te lleva a ser un líder más completo.
-¿Qué líderes tuviste en tu carrera y cuáles se enseñaron en Estudiantes a tener ese rol?
Mis líderes están ligados a otros deportes, pero obviamente en el club los líderes son aquellos que hemos escuchado durante mucho tiempo y que están ligados con el fútbol, como Zubeldía, Bilardo, Sabella, la Bruja (Verón) como jugador y referente. Todos de una u otra manera tenemos la misma escuela y te enseñan a trabajar en familia, a ser responsable y en especial que el trabajo está por sobre todas las cosas.
-¿Quién sería hoy tu espejo a seguir y cuánto la escuela de Estudiantes te ayudo a ser líder de un grupo?
Mi espejo a seguir en el hockey es Juan Vivaldi, por ser el arquero de Selección de hockey. Y si me tengo que enfocar en alguien del club, me quedo con Andújar que si bien es de fútbol, pero me gusta por su personalidad que es muy fuerte. La escuela del club siempre te ayuda para ser líder de un grupo, ser el primero en entrenar, en entrenar más que el resto creo que te lleva a ser el líder.