Ya pasaron 47 años del bicampeonato de América festejado por Estudiantes. La noche del 21 de mayo de 1969 en el viejo estadio de 1 y 57 Estudiantes derrotaba a Nacional de Montevideo 2-0, con goles de Marcos Conigliaro y Eduardo Flores y así el equipo de Don Osvaldo Zubeldía lograba consagrarse ganador de la Copa Libertadores de América por segundo año consecutivo .
El partido de ida se desarrolló en el estadio Centenario de Montevideo, el 15 de mayo. Ese día el conjunto estudiantil derrotó al Tricolor 1-0 con un gol del Bocha Flores. Como quedó dicho en la revancha, el éxito albirrojo le permitió al club obtener la décima edición del certamen más importante de Sudamérica a nivel clubes.
La noche del bicampeonato Estudiantes formó así: Esa noche de copa, Estudiantes formó con Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Togneri, Rudzki, Bilardo, Pachamé, Conigliaro, Flores y Verón.
El Pincha por haber ganado el trofeo en 1968 accedió, porque así lo determinaba el reglamento, a las semifinales de la Libertadores de 1969. En esta instancia dejó en el camino a Universidad Católica de Chile, a a quien venció en los dos juegos por idéntico marcador: 3-1. Luego llegó el turno de la final con Nacional.
Con este bicampeonato Estudiantes comenzaba a marcar una hegemonía dentro del continente y demostrar que la mística no era cuento, y que con trabajo y una manera de ver y analizar los juegos y los rivales los resultados se daban.
Estudiantes y Zubeldía marcaron una época a partir de 1967 y que perdura en el tiempo. Salud bicampeones…