No es posible decir que vuelve porque jamás dejó de estar. Como en cada familia, cuando el sentimiento, el ADN y el corazón mandan, Estudiantes es para Agustín Alayes sinónimo de parentesco. Nunca se fue, siempre de alguna u otra manera estuvo presente. Ahora, el "Flaco", se reinserta de lleno en la vida institucional del club a aportar su granito de arena como secretario técnico para seguir consolidando el modelo, la idea, el proyecto y la gestión que encabeza el presidente Juan Sebastián Verón. En un mano a mano con el Sitio Oficial, Alayes cuenta sus sensaciones, hace un balance de lo hecho hasta el momento, traza metas y objetivos, habla del retorno a 1 y 57, la elección de Bernardi como entrenador del plantel profesional y deja un mensaje para los hinchas: "Prometo esfuerzo, dedicación y ganas para que el club siga creciendo".
NUEVAMENTE EN FUNCIONES: "TENEMOS GANAS DE CRECER"
Nuevamente en funciones dentro del club, Alayes cuenta cómo vive este presente de Estudiantes y destaca el crecimiento que ha tenido la institución durante los últimos años: "Las sensaciones siempre son buenas. Es verdad que uno nunca se aleja del todo. El vínculo que yo tengo con el club es verdaderamente muy fuerte e independientemente que esté relacionado o no, uno siempre está cerca. La sensación es de alegría, felicidad, de muchas ganas de volver a estar y poder nuevamente apoyar y sumar desde adentro a la gestión. El momento institucional es muy bueno y nos encuentra a todos con un montón de ilusiones. Lo que ha crecido el club es notorio. Hoy por hoy, que un chico pueda ir a la Academia Aspire en Qatar es una experiencia muy linda desde todo punto de vista que yo no la tuve ni en el fútbol profesional; o ir a Malasia y enfrentarse con equipos de Europa, son cosas que forjan el temperamento de los chicos y se ve reflejado. Eso los hace crecer y es algo que se da por la imagen de Seba (Verón) y por la del club. Esto no pasa sólo por un nombre, sino por el trabajo que venimos haciendo todo en pos del club, que es lo más importante. Sebastián abre la puerta y el club entra, y queda bien. No hay límites en cuanto a eso. Tenemos inquietud y ganas de crecer. Queda trabajar y achicar el margen de error para hacer las cosas bien y que la gente esté contenta".
EL BALANCE DE SU ETAPA ANTERIOR COMO SECRETARIO TÉCNICO
"Tuve la suerte de trabajar en este cargo más de 4 años y me parece que es un tiempo importante. Tomé la decisión de cortar en su momento porque verdaderamente sentí que lo necesitaba y porque a mi me cuesta mucho estar vinculado a Estudiantes y no sentirme al 100%. Es algo que uno fue aprendiendo como jugador y me parece que para estar y asumir la responsabilidad que tuve en su momento había que estar siempre al 100. Sentí que tenía que cortar y lo hice, no me arrepiento porque me hizo analizar las cosas desde otro lugar y hoy sentirme con la energía necesaria, las ganas, habiendo sacado mis propias conclusiones de lo bueno, lo malo y lo que se puede corregir para ponerlo en práctica de ahora en más", asegura quien en su función hará tareas de "manager" en la institución.
"APROVECHÉ EL TIEMPO PARA RECARGAR PILAS Y VOLVER CON TODO"
Con sobradas ganas de trabajar y dar, como siempre, lo mejor por el club, el "Flaco" habla del "crecimiento constante" que ha tenido la institución y, en la tranquilidad del Country Club de City Bell, asegura que aprovechó el tiempo para volver al 100%: "Veo al club y lo comparo con hace 4 o 5 años atrás y hemos mejorado. El crecimiento es constante y eso es difícil de conseguir, sobre todo cuando te encontrás en un club en el que hay muchos frentes abiertos. Al principio de nuestro proceso, antes de la primera presidencia de Sebastián, la situación económica y deportiva era bastante compleja, pero rápidamente pudimos armar un buen plantel, volver a ser competitivos y mientras el club daba la lucha económica, que de alguna manera siempre debilita lo deportivo, el equipo fue creciendo. Los números hablan de algo real, tangible, que es difícil cuestionar. Sentirme parte de esa mejora en algún porcentaje me da mucha alegría, satisfacción; afirmaciones en cuanto a un montón de cosas que yo siento que el club necesita para seguir creciendo. Aproveché el tiempo que estuve descansando para recargar pilas y volver con todo"
"EL CLUB HA RECUPERADO LA COHERENCIA, LA IDEA DE PROYECTAR Y PENSAR MÁS ALLÁ DE LO INMEDIATO"
Iniciado el segundo mandato de Juan Sebastián Verón como presidente, Alayes valora los aspectos que logró recuperar la institución a la hora de plantear un modelo, con proyección, coherencia e ideas: "Yo creo mucho en los procesos, en los proyectos, en el mediano y largo plazo porque estoy convencido que cualquier camino o idea que uno quiera llevar adelante necesita tiempo. El club ha recuperado en este tiempo un montón de aspectos, como la coherencia, la idea de proyectar y pensar más allá de lo inmediato. Eso es muy bueno, muy sano y es lo que el club necesita. Si el termómetro va a ser siempre si la pelota entra o no, o si el hincha está conforme o desconforme, o si hay alguna situación muchas veces te hace decidir mal".
"La imagen del club en estos años se ha consolidado. Estudiantes, en un montón de ámbitos que están vinculados con el fútbol se ha reposicionado o ha vuelto a acomodarse; lo marcan los números tanto en el plantel profesional como en la generación de recursos a partir de los chicos de inferiores. Hemos hecho una buena parte del trabajo, eso nos abrió un montón de puertas sumado a la imagen de Sebastián (Verón) que es quien tiene los contactos. Verdaderamente hemos podido consolidar una idea. Ahora me parece que viene una parte igual de importante, que es seguir potenciando esa idea, mejorándola, apuntando a crecer como estructura. Hoy el club se permite utilizar la palabra proyección de buena manera porque la situación económico-financiera se ha atenuado y estamos en un momento bastante armónico. Queda algo que es de mucha responsabilidad, que es llenar día a día ese espacio que genera el nombre de Estudiantes de La Plata, tanto a nivel local, como nacional e internacional", destaca.
SU ROL COMO SECRETARIO TÉCNICO Y LAS FUNCIONES QUE REALIZARÁ
Sin tiempo que perder, el secretario técnico del club puso manos a la obra y empezó a desempeñarse en un cargo que lo tendrá no sólo metido de lleno en el fútbol profesional, sino también en el orden amateur e infantil: "Hablando estrictamente del área en la que tengo pensado desempeñarme, que es en fútbol profesional, amateur, infantil e incluso la escuelita de fútbol; a diferencia de mi anterior proceso, hoy tengo la intención de interiorizarme mucho más en el fútbol infantil, en dar una mano como para estar en conocimiento con todo lo que tenga que ver con el club. En cuanto al objetivo, en cada área siempre es mejorarla. En la mejora hay cosas que tienen que ver con infraestructura, que por suerte hay muchas que se están cumpliendo y otras que se están por cumplir a corto plazo. A partir de eso hay un mejor aprovechamiento de todo y menos excusas para poner. Una vez que está la estructura, sí desarrollar mucho y hacer hincapié en el contenido de lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Hemos hecho una buena parte del camino y hay mucho por hacer todavía, por mejorar, potenciar, que tiene que ver un poco con este modelo de formación, con la metodología que vamos a aplicar en las distintas etapas, con la capacitación que todos debemos darnos y tener en las charlas internas, o convocando gente de afuera que pueda ir afirmando o sumando nuevos conceptos a lo que queremos".
LA EXIGENCIA DEL DÍA A DÍA Y EL OBJETIVO DE CRECER CADA VEZ MÁS
Con una idea y objetivos claros a la hora de gestionar, Alayes entiende que a nivel profesional el equipo logró mantener una competitividad y, en consecuencia, el gran desafío es sostenerse a lo largo del tiempo: "En lo que tiene que ver con fútbol profesional, el equipo ha demostrado ser competitivo. Siempre la ilusión de un poquito más está y tenemos que ponernos ese objetivo. Es difícil porque la realidad es que el equipo ha estado arriba en los últimos años, pero siempre hay algo más por conseguir. La receta debe ser parecida, dándole lugar a los chicos del club, generándoles ese espacio y potenciando en la medida que se pueda con algún refuerzo. Obviamente en esto entra la culminación del estadio y la idea nuestra es llegar con un equipo competitivo. Ojalá que nos encuentre todavía en Copa Libertadores. Hay un montón de situaciones que las tenemos que utilizar como motivación para exigirnos día a día".
LA ELECCIÓN DE BERNARDI COMO DT: "ENCAJA CON LO QUE NOSOTROS BUSCAMOS"
Tuvo mucho que ver en la elección de Lucas Bernardi como nuevo DT del plantel profesional. Por conocimiento previo y una relación que mantiene hace tiempo, el "Flaco" asegura que el perfil del entrenador encaja con lo que la institución busca para darle continuidad al proyecto deportivo: "Tenemos definidas bastantes cuestiones que tienen que ver con cómo trabajar y cómo formar. La mayoría de los técnicos que ha estado a lo largo de estos años se ha adaptado y ha encajado muy bien en esa búsqueda nuestra. Hoy creo que hemos podido dejar en claro eso y, el técnico que viene, de alguna manera se tiene que adaptar a lo institucional, que yo digo que está por encima de todo y de todos. Lucas (Bernardi) encaja en ese perfil que nosotros buscamos. Yo entiendo que puede generar algún tipo de controversia alguna de las decisiones que se toman, es lógico y respetable, sobre todo de parte del hincha. De ninguna manera, nunca, vamos a dejar de escuchar al hincha ni desestimar lo que dice. Lo que pasa es que de la misma manera que reconozco que lo escuchamos, también digo que tenemos que actuar en relación a lo que creemos que el club necesita. En este momento me siento parte importante de la decisión de Lucas y estoy convencido que encaja con lo que nosotros buscamos, con el perfil que sobre todo le supieron dar Mauricio (Pellegrino) al inicio de nuestro proceso, Gabriel (Milito) después, Nelson (Vivas). Ojalá que los resultados sean parecidos o mejores. En el club está instalada esa manera de trabajar, con diferentes matices. Trataremos de seguir unificando criterios en todo el fútbol del club y que todos hablemos de lo mismo. Eso nos va a consolidar a la hora de dar un mensaje para los chicos y que ellos lo entiendan de buena manera"
"UNO DE LOS ATRIBUTOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENE NUESTRO ADN ES EL TRABAJO"
A la hora de profundizar en la elección de Bernardi, Alayes consideró determinante el factor "trabajo", como una de las condiciones indispensables para la decisión de contratar al nuevo DT: "Lo que pasó y creo que ayuda es la amistad que me une con él. A partir de eso, uno a los amigos los conoce y habla de un montón de cosas. Muchas veces yo he hablado de Estudiantes y él ya conoce mucho por nuestras charlas. En un montón de cosas coincidimos y eso hizo que particularmente piense y terminemos pensando en él para este momento. Estoy convencido que uno de los atributos más importantes que tiene nuestro ADN es el trabajo, más allá del esquema y de un montón de cuestiones que a veces son hasta folclóricas. El trabajo no puede faltar, el detalle, el estar atento, en aprovechar las herramientas que te da tanto el reglamento como la tecnología; todo eso no puede faltar. El observar al rival que vas a enfrentar de principio a fin, conocer sus virtudes y defectos, y yo sé que son cosas que Lucas y su cuerpo técnico las tienen. Tuve tiempo para conocer sus distintos procesos, desde Newell's hasta Godoy Cruz, y todo eso fue llevando a que se transforme en una posibilidad. Nos fuimos poniendo de acuerdo y hoy lo encuentra acá trabajando con una buena primera imagen, de él con los jugadores y de ellos para con él, de la dirigencia y creo hasta de la gente".
EL REGRESO A 1 Y 57: "VA A SER UN MOMENTO ESPECTACULAR"
Con la vuelta a 1 y 57 cada vez más cerca, Agustín sonríe y empieza a imaginarse el momento tan anhelado por todos los hinchas de pisar otra vez la casa propia: "Es una situación movilizante para todos los que estamos adentro y los que tenemos sentimientos por Estudiantes. Vemos cómo va avanzando la obra y, a medida que vas viendo, es inevitable imaginarse ahí. En la fecha que sea imagino el estadio repleto y el equipo saliendo ahí. Va a ser un momento espectacular porque va a ser uno de esos momentos en los que no hay otro tema, ninguna diferencia ni nada, que lo único que importa es estar ahí y vivir el momento. Hay que romper algunas cuestiones que, para mi, están mal instaladas en nuestro fútbol, hay que abrir la cabeza para entender que es algo que tenemos que tratar de aprovechar todos los días; es algo que inevitablemente debe ser una unidad para ser autosustentable. Ojalá se pueda cumplir todo lo que se está pensando, que el Paseo de los Profesores sea un polo gastronómico importante, que los dueños de los palcos puedan utilizarlos para sus reuniones, que el gimnasio tenga mucha concurrencia; que sea un lugar con mucha vida como es el Country hoy. Ser parte del grupo de trabajo que esté cuando el estadio se inaugure me motiva mucho y obviamente voy a tratar de luchar para que el equipo en cancha que represente al club en ese momento sea lo más competitivo posible y pueda hacer que el hincha se sienta lo más identificado posible".
EL MENSAJE PARA LOS HINCHAS: "PROMETO ESFUERZO, DEDICACIÓN Y GANAS PARA QUE EL CLUB SIGA CRECIENDO"
"Desde mi lugar, lo que veo del club es que está bien, sano, creciendo. Hay muy buenas intenciones de todos los que están involucrados en la gestión. Intentamos hacer lo mejor para representar los valores y todo lo que ha hecho que el club sea lo que es. En lo personal siempre me he sentido en la obligación de representar al hincha porque al ser de la ciudad y tener contacto permanente, uno tiene un doble compromiso. Prometo esfuerzo, dedicación y ganas para hacer lo mejor posible aportando un granito de arena en esto de que el club siga creciendo".