Estudiantes realizó en 1941 una gira por México y el 2 de febrero ocurrió un hecho curioso: varios jugadores albirrojos se vieron afectados por un gripe y la disputa de un partido amistoso ante España Asturias se veía en peligro. Pero al estar las entradas vendidas y el encuentro ya organizado, el equipo estudiantil se reforzó con jugadores del Botafogo, también de gira por dicho país.
El dato surgió tras una investigación de Museo Estudiantes, y según las crónicas, en México D.F. había una epidemia de gripa en aquel momento. Es por ese motivo que algunos integrantes albirrojos se enfermaron y no pudieron disputar el partido amistoso.
Los jugadores de Botafogo que se pusieron la camiseta pincharrata para ese encuentro fueron el arquero Brandao, al defensor Borges y el centrodelantero Sardinha. El once completo estuvo compuesto por: Brandao, Borges, Palma, Bertarelli, Ongaro, Sande, Galarza, Sbaffi, Sardinha, Cirico y Pelegrina.
El partido, que terminó siendo poco vistoso, se disputó en el Estadio Parque Asturias y terminó empatado 1-1 con goles de "Payo" Pelegrina para Estudiantes y José Iraragorri para España Asturias.