Hace 53 años llegaba a Estudiantes el gran Osvaldo Zubeldía. El "Maestro", el "Zorro", o simplemente don Osvaldo estampaba su firma en su primer contrato con el club un 17 de enero de 1965. Un verdadero genio, un adelantado a su tiempo y que aún no se mantiene latente su manera de entrenar y de analizar el fútbol y a sus rivales.
Zubeldía puso en marcha el ciclo inolvidable plagado de éxitos. "Creó" una escuela de la que hoy, con más de medio siglo de ponerse en funcionamiento, sigue cosechando elogios en cualquier parte del mundo.
Zubeldía, desembarcó con su ayudante Argentino Geronazzo, colaborador que cumplió un papel muy importante, con el preparador físico Jorge Kistenmacher y el doctor Roberto Marelli. Fue don Mariano Mangano quien se inclinó por el hombre nacido en Junín y con pasos futbolísticos en Vélez. Su elección llegó tras un análisis muy profundo del otrora presidente con Miguel Ingnomiriello, que por aquel entonces era el encargado de las divisiones juveniles y la tercera categoría.
Estudiantes fue el primer equipo "no grande" como solían decir los medios de prensa en lograr un campeonato, rompiendo la hegemonía de Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo. Ganó el Metropolitano de 1967, con una verdadera paliza táctica a Racin de José Pizzuti. Le ganó 3-0 en la cancha de San Lorenzo.
En casi seis años como entrenador, Zubeldía llevó al equipo a conquistar, además del citado torneo doméstico, tres Copas Libertadores, una Copa del Mundo, y una Copa Interamericana.
Lo realizado por Zubeldía fue toda revolución, y 53 años después aún se sigue hablando de las concentraciones, de las jugadas de laboratorios, de los córners al primer palo donde un jugador la peinaba y por atrás ingresaba otro futbolista para cabecear, de la multiposición de los jugadores; de la ley del off side, de entrenamientos y más entrenamientos. Toda una verdadera filosofía del trabajo que marcó el inicio de una era y que hoy es una "forma de vida" para nuestra institución.
La desaparición física de Osvaldo Zubeldía se produjo también un 17 de enero. Fue en Colombia en el año 1982, país en el que también dejó su huella.
Osvaldo Zubeldía una leyenda de Estudiantes y del fútbol mundial.