Mientras las jugadoras y jugadores de todas las categorías prosiguen con sus entrenamientos virtuales, los entrenadores y preparadores físicos se capacitan, intercambian ideas, y buscan nuevos métodos de trabajo en pos de darle continuidad a las prácticas online, mientras sigue la cuarentena por el COVID-19. A su vez, se proyecta a futuro para cuando la Asociación de Hockey decida la reanudación de los campeonatos, una vez que la pandemia de respiro.
En un nuevo encuentro virtual, el elegido para ofrecer su experiencia y conocimiento fue Marcelo Frezzini, ex PF del equipo de fútbol que fue campeón con el Pincha en la Libertadores 2009, Apertura 2010 y que participó del Mundial de Clubes del 2009. También trabajó en el hockey del club, en el cuerpo técnico de Sebastián Rosas.
"Soy un convencido que en los deportes colectivos, se juega como se entrena. Por eso hay que ser intenso en el campo (partidos) y las practicas", comenzó diciendo el Tano Frezzini, que en la actualidad forma parte del cuerpo técnico de Walter Perazzo en el primer equipo de Temperley, elenco que milita en la Primera Nacional del fútbol argentino.
"Hay que trabajar la fuerza rápida y explosiva cuando se piensa en el campeonato. Es decir, en pretemporada yo soy de la idea de formar circuitos en estaciones, esto hace más llevadero todo y lo dosifico por tiempo. Además hago un trabajo de base, donde el deportista ya debe venir, desde mi punto de vista, con una serie de actividades de sus vacaciones. Así manejo la fuerza en pretemporada y también la fuerza preventiva", subrayó cuando se lo consultó sobre los puntos esenciales a la hora de confeccionar una pretemporada.
"También utilizo las pasadas en las primeras dos semanas de pretemporada. Como hago una buena base de fuerzas, también hago de resistencia, y previo a los amistosos llevo a cabo intermitentes, obviamente con el elemento (bocha y palo), pero no priorizo la intensidad sino aumento el volumen en el bloque", añadió.
Otro de los puntos en que se basó la charla, fueron los entrenamientos integrados, es decir actividad física y presencia del "elemento", en este caso la bocha y el palo. "Yo no metía, ni metería el palo y la bocha porque sí, sino con un objetivo claro, ya que incluir el elemento le quita intensidad al trabajo y el deportista así, se entrena al 70 por ciento. Yo llamo integrado a meter la bocha y el palo coordinando ejercicios que le sirvan al entrenador. Un entrenamiento mancomunado, para mí, da muchos resultados".
El hockey es un deporte donde la coordinación de los movimientos es clave para luego poder desplegar un gran juego dentro de rectángulo. "Estimulo también la coordinación con velocidad ya más cerca del partido. En el hockey, como sucede con otros deportes colectivos, no se corre de manera lineal y por eso es esencial las tareas de velocidad y de freno. Soy de poner en práctica juego de roles en el fútbol, y en este caso, se podría aplicar que una jugadora o jugador lleve la bocha y su compañero o compañera corran y frenen a la misma velocidad hasta cierto punto, y luego se invierten las funciones. Yo busco calidad más que cantidad...", explicó el preparador físico.
Para finalizar Marcelo Frezzini dijo que "el hockey es el fútbol, pero con un palo y una bocha. Es decir que se trabaja de manera similar. Por eso el intermitente, es lo que me da la realidad en el campo. Al deportista le gusta que el profe esté atrás en todos los trabajos."