Los paisajes de la Puna norteña tienen una magia como pocos lugares de nuestro país, y junto a la calidez de sus pobladores la convierten en una de las zonas más atractivas. Allí, donde la señal de internet y de telefonía celular es escasa, hay una ciudad llamada Abra Pampa, situada a casi 3500 metros sobre el nivel del mar.
Abra Pampa está ubicada a 70 kilómetros de La Quiaca, y tiene alrededor de 8000 habitantes según el último censo poblacional. Entre ellos hay un grupo de jóvenes que fundaron una pequeña institución el 24 de diciembre de 2004, para disputar la liga abrapampeña de fútbol. Sin tener ningún tipo de vínculo con nuestra ciudad, eligieron utilizar la camiseta de Estudiantes desde el primer momento.
Nehuen Balderrama es uno de sus referentes. "Muchos jugadores que empezaron con nosotros se han hecho hinchas de Estudiantes, y la gran mayoría tiene como ídolo a Verón y otros jugadores del presente", contó. "Tuvimos la suerte de salir campeones en varias ocasiones en la liga, que es muy competitiva pero siempre nos mantenemos en la lucha", agregó. Como no podía ser de otra manera, un equipo que utiliza los colores albirrojos gritó campeón.