El fútbol argentino y sudamericano tiene el primer Tricampeón. Se trató de Estudiantes que un 27 de mayo 1970 levantaba por tercer año consecutivo la Copa Libertadores de América. En la final dejó en el camino a Peñarol de Montevideo.
Como quedó dicho Estudiantes fue el primer tricampeón de América. El equipo de Osvaldo Zubeldía volvió a romper con todos los pronósticos y siguió marcando el camino en el fútbol mundial.
En el primer partido de la final con Peñarol, el cual se desarrolló el 21 de mayo de 1970 en 1 y 57, Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Néstor Togneri.
La vuelta, en el Estadio Centenario que ya había visto al Pincha alzar la Copa dos años antes en la recordada final con Palmeiras, culminó cero a cero. Ese empate, sumado al éxito en 57 y 1 le permitió a Estudiantes ser nuevamente campeón de un torneo internacional. Esa noche en Montevideo Estudiantes formó con: Errea; Pagnanini, Spadaro, Togneri y Medina; Bilardo, Pachamé y J. R. Solari; Echecopar (Rudzki), Conigliaro (C. Aguilar) y Verón.
Con este título no solo Estudiantes se convirtió en el primer equipo en proclamarse campeón de América tres veces consecutivas, sino que además se transformó en el primero, luego de acceder a la instancia decisiva también en 1971, en disputar cuatro finales consecutivas de la Copa Libertadores.