La salida de Nelson Vivas sin dudas que deja una marca en lo que fue un proceso con resultados positivos y con un lineamiento muy bien marcado donde lo esencial se basó en la consolidación y promoción de valores surgidos de la cantera.
Si bien al torneo Independencia le restan por jugar tres partidos, en los cuales Estudiantes debe medirse con Belgrano el próximo domingo, luego visitar a Godoy Cruz y cierra el torneo con Quilmes, el ciclo de Nelson Vivas al frente del primer equipo fue exitoso desde el mismo momento en que el entrenador saliente asumió, a tal punto que casi el 60% de los puntos.
Vivas como entrenador pincha dirigió 57 encuentros (incluido el interinato tras la renuncia de Mauricio Pellegrino), de los cuales 29 culminaron con triunfos, 15 fueron empates y 13 derrotas. AsÍ el Estudiantes de Vivas cosechó 102 unidades, sobre las 171 disponibles, lo que marca un porcentaje de puntos del 59.6%. Pero esto no es lo único en lo que ai productivo ciclo del entrenador saliente se trata, porque previo a tomar las riendas del plantel superior condujo la reserva pincha, plantilla con la que llegó al 58% de los puntos: ganó 10 partidos de los 22 que dirigió.
Del debut de Vivas como técnico de la primera división fue en la primera fecha del Torneo Transición 2016, en cancha de Arsenal, ante Lanús, el 8 de febrero de 2016 y su primera victoria ocurrió una jornada siguiente. El sábado 13 de febrero Estudiantes venció por la mínima a Atlético Rafaela 1-0. Su primer clásico culminó con victoria 3-0 en el Estadio Ciudad de La Plata y su último derby también fue con triunfo: 1-0 en Quilmes.
Además de los números y de las estadísticas a las que nos estamos refiriendo, Nelson Vivas fue el máximo responsable en promover valores de las juveniles y que estos crezcan como jugadores en la primera división. Consolidó a Santiago Ascacibar y Lucas Rodríguez en la formación titular base que afrontó los campeonatos del 2016 y del presente año; y además sumó al plantel superior a chicos con un enorme fututo.
A los cosas de Ascacibar y Rodríguez, el cuerpo técnico recuperó a Lucas Diarte, y apostó al crecimiento de los siguientes futbolistas: Matías Ruiz Diaz, Nicolás Bazzana, Bautista Cascini, Iván Gómez, Juan Marcos Foyth, Facundo Quintana, Elías Umeres, Nicolás Pourtau, Daniel Sappa, Luciano Vargas, Bautista Cejas, Matías Ahumada, Nicolás Talpone, Juan Perotti y Leonardo Areal.
Se acabó un proceso. El ciclo de Vivas ya tenía un punto final porque la decisión dirigencial estaba tomada, la de no renovarle su contrato. Pero su historia como técnico pincha quedará signada porque fue un entrenador que llegó casi al 60% de los puntos en un año y cuatro meses; y que sentó las bases para que los grandes valores de la cantera puedan demostrar sus condiciones en el círculo superior del fútbol argentino.