El próximo 29 de junio se cumplirán 30 años del segundo campeonato del mundo conseguido por la Selección Argentina en México, en un equipo conducido por Carlos Salvador Bilardo. Pero uno de los personajes más importantes de aquel plantel, y que es poco reconocido, es el preparador físico Ricardo Echeverría, campeón también en Estudiantes.
El Yacaré, como se lo apodaba, nació en 1937 en La Plata y en Estudiantes fue dónde se comenzó a ganar un lugar en el mundo futbolístico. Preparó físicamente al gran equipo pincharrata que se quedó con el Torneo Metropolitano 1982 y, en 1983, se fue con Bilardo a la Selección Nacional.
En el Mundial de México, además de encargarse del aspecto físico, fue el nexo entre los jugadores y el Narigón, un obesesionado y estudioso de la táctica al que a veces era difícil llevarle el ritmo. Es por esto que ambos dos armaban una dupla ideal para conducir un equipo.
Echeverría también estuvo presente en el Mundial de Italia 1990 y, tras la idea de Bilardo, se quedó en la Selección Argentina y acompañó a Alfio Basile a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Al año siguiente, con 58 años, falleció en la ciudad de las diagonales debido a una enfermedad.
Estudiantes es, sin dudas, un gran proveedor para la Selección Argentina: jugadores, técnicos y hasta preparadores físicos, con el ADN albirrojo marcado a fuego, hicieron celebrar a todo el país.