Los dirigidos por Ricardo Zielinski abrieron la llave de octavos de final de CONMEBOL Libertadores con un empate 1-1 en el difícil territorio brasileño ante Fortaleza. Leandro Díaz marcó en el complemento para firmar tablas.
El primer tiempo mostró un comienzo de posesión disputada y varias imprecisiones. Ambos equipos buscaron la prolijidad en salida pero sin muchas luces. Por ende, el plan del Pincha fue estar bien plantado arriba para presionar y forzar errores que le permitieran agarrar a su rival desordenado. Lo consiguió con un buen posicionamiento tras pérdida y buscó directamente a Boselli para que la baje y un volante llegue a la finalización. En ese trabajo fueron vitales Zuqui y Castro para lanzar. Por el otro lado, Zapiola aportó cambio de ritmo, frescura y desequilibrio en los metros finales, además de mucho compromiso en la recuperación.
A los 25 minutos, Castro la peinó y Godoy metió una corrida veloz hasta quedar mano a mano con el arquero, quien le despejó un potente remate cruzado. Estudiantes mantuvo el orden y redujo espacios, Rogel, Noguera y Lollo mostraron firmeza en las disputas y seguridad saliendo desde el fondo.
Sin embargo, Fortaleza empezó a circular mejor la pelota y se arrimó al área pincha. Tal es así que, en el último suspiro de la etapa inicial, Moisés se inspiró para eludiar a dos centrales y también a Andújar, y definió con el arco vacío, pero Zuqui apareció como un rayo para tirarse al piso y salvar la valla. Con esa acción, los equipos se fueron al descanso.
Ver esta publicación en Instagram
Apenas iniciado el complemento, Estudiantes tuvo dos chances claras a partir de su presión intensa: Boselli robó en el borde del área y Castro quedó sin tiempo ni espacio para armar el tiro; luego, avisó Mas de zurda tras una serie de rebotes en el área brasileña.
En el mejor momento del Pincha, cayó un balde de agua fría. A los 10 minutos, Rogel tomó la lanza y perdió la pelota, dejando descubierta una zona que Capixaba atacó para cederle el gol a Romero. No obstante, los de Zielinski se recompusieron con fiereza y no tardaron en responder siete minutos después con dos nombres recién ingresados. Rollheiser armó una gran jugada y habilitó a Mas, quien tiró el centro atrás para la llegada y definición de Díaz.
Estudiantes ganó coraje tras el empate, adelantó sus líneas, batalló en terreno rival y sumó buenas combinaciones con Rollheiser y Zuqui, mientras Díaz y Heredia cargaron el área. Leonardo tuvo su oportunidad pero el arquero achicó a tiempo.
Pasada la media hora, el partido se tornó friccionado porque Fortaleza no resignó energías y ambos equipos tuvieron las pulsaciones a mil en cada dividida. Morel entró para sumarle marca al medio y el Pincha terminó con mejores sensaciones. Fue empate en Brasil. Aprobada la primera prueba, el elenco de Zielinski deberá resolver la serie en condición de local el próximo jueves.