Por la fecha 18 del Torneo Binance 2023, Estudiantes igualó sin goles ante Instituto en su visita al Monumental de Alta Córdoba. El equipo de Domínguez estiró su invicto a 14 partidos en la doble competencia.
En un comienzo parejo, ambos equipos intentaron ser protagonistas. Por cómo la Gloria tapaba la zona central con mucha gente, Estudiantes supo que su negocio estaba en las asociaciones externas con Benedetti y Godoy jugando la pared con Ascacibar y Rollheiser para profundizar. Del otro lado, Instituto repitió ataques del lado derecho con Watson siendo el arma principal.
El Pincha generó claras en los 30 minutos iniciales: Ascacibar activó en largo a Godoy, este cabeceó al área chica y un hombre local casi marca en contra; el arquero Roffo también fue exigido luego de un centro que, desvío mediante, lo hizo volar al ángulo superior; y Carrillo también avisó con un cabezazo que acarició el poste.
Posteriormente, se vio un desarrollo sumamente parejo. Los futbolistas equivocaron sus decisiones en los últimos metros y abusaron de centros que no encontraron a un receptor libre. Estudiantes no pudo hacer valer su calidad individual en el primer tiempo para romper un bloque defensivo muy organizado.
En el complemento, Instituto modificó su esquema y presionó bien la salida emparejando a los tres centrales y tapando líneas de pase internas, forzando varios errores en la construcción. Esto generó que Estudiantes quedase largo tras pérdida y algo expuesto. Así las cosas, el conjunto local generó su mejor chance gracias a Santiago Rodríguez, que gambeteó a Andújar y definió de zurda, pero llegó Romero con un cierre salvador y mantuvo el arco en cero.
El León se mostró inconexo en la generación de juego, pasando a depender de arrestos individuales para instalarse en terreno contrario. Precisamente, en una guapeada, Romero condujo varios metros por la izquierda hasta llegar al área y remató con potencia ante la respuesta del arquero. Domínguez intentó cambiar la dinámica con el ingreso de Matías Godoy, quien ofreció desmarques al espacio pero sin buena resolución.
En los últimos minutos, Estudiantes mostró cansancio físico y pasó a resistir las embestidas de Instituto con un gran nivel de Núñez, Lollo y Romero rechazando cada pelota área, mientras Ascacibar patrullaba la medialuna para quitar y buscar algún contraataque. Sin bien pudo llevarse algo más, el Pincha sumó un punto valioso en Córdoba para estirar la racha positiva y permanecer en el lote de arriba en el campeonato.
La agenda albirroja marca que el próximo viernes el equipo recibirá en UNO a Barracas, mientras que el miércoles 7, por la Conmebol Sudamericana, Bragantino llegará a La Plata para un partido que defina al ganador del grupo y el pase a octavos en el torneo continental.