Por la fecha 5 de la CONMEBOL Sudamericana 2023, Estudiantes empató 1-1 con Bragantino en el Estadio UNO. Benjamín Rollheiser, de penal, marcó el gol albirrojo.
Desde el comienzo, el equipo brasilero propuso una presión muy intensa para cortar circuitos y ganar agresivamente las divididas. Estudiantes se sintió incómodo en todo momento. Rodríguez, Ascacibar y Sosa fueron asfixiados por un doble o hasta triple marcaje ni bien recibieron la pelota. Boselli no pudo ofrecer soluciones en el juego directo y los laterales Benedetti y Godoy estuvieron apretados contra la raya.
Así las cosas, Bragantino fue haciéndose de la pelota por un planteo valiente y físico. El Pincha apenas logró escalar metros por las conducciones de Rollheiser, pero quedaron en simples intenciones de ataque. En un tiro libre, Sosa advirtió en la única situación clara. Con el paso de los minutos, Estudiantes se llenó de dudas y Bragantino castigó una mala salida para abrir el marcador gracias a Ramires.
En el complemento, Domínguez hizo ingresar a Zuqui por Lollo y Estudiantes pasó a jugar con dos líneas de cuatro. Si bien el equipo se repitió en centros laterales y frontales, hubo un mejor parado en las segundas pelotas y mayor amenaza ante una defensa brasileña que cada vez reculaba más. A los 18 minutos, Sosa ejecutó un tiro libre al primer palo y Capixaba interceptó el cabezazo de Rodríguez con su brazo. El árbitro recurrió al VAR y convalidó un claro penal, que Rollheiser se encargó de transformar en gol para igualar. Además, el zaguero visitante fue expulsado por doble amarilla.
El 1-1 hizo crecer al Pincha en su dinámica ofensiva, aunque no terminó de aprovechar del todo el hombre de más. Carrillo entró para cargar el área en una lluvia de centros que ningún futbolista albirrojo llegó a conectar precisamente. Bragantino apeló a la falta sistemática para ralentizar el juego y tocarle los nervios a Estudiantes. El tiempo se fue consumiendo mientras los intentos no tenían buen destino. Sobre el final, Zapiola exigió al arquero disparando de zurda al ángulo.
Estudiantes mostró una incomodidad pocas veces vista al mando de Eduardo Domínguez y, pese a haber igualado, nunca terminó de agarrarle la mano al encuentro. Con este punto, el León permanece segundo en el Grupo C por diferencia de gol y definirá su posición final el próximo 28 de junio ante Oriente Petrolero en UNO.