El básquet de la Liga Federal ingresa, en su División Sudeste, en primera instancia de la etapa final. Es la hora de los Play-Off y Estudiantes comenzará a transitar esta fase como local y ante un rival con muchas aspiraciones al ascenso. Este sábado desde las 21.00 y en el Polideportivo del Estadio UNO, el Pincha jugará con All Boys de La Pampa en el primer juego de una serie pactada al mejor de tres cotejos y donde los pampeanos cuentan con ventaja deportiva.
Estudiantes llega a estos cotejos tras dejar atrás el Play-In ante Kimberley el pasado lunes. La victoria le posibilitó quedarse con el séptimo boleto y por consiguiente cruzarse con el elenco que se adjudicó el sembrado 2 en la tabla final, es decir All Boys. Sí, el mismo rival con el que cerró la fase regular y a quien venció en casa en una muestra de carácter, más allá de las bajas que presentó esa noche el conjunto pampeano; y de convencimiento del juego colectivo.
Ahora bien, cuando se ingresa en modo Play-Off entran a tallar otros factores que en el terreno regular no corren. Por ejemplo, las presiones para aquellos elencos que se armaron para luchar por el ascenso a la Liga Argentina son mayores, los jugadores que durante el año fueron figuras, ahora deben demostrar si están en condiciones de cargar sobre sus espaldas tamaña responsabilidad y por supuesto si los sistemas de juego que tan buenos resultados dio ahora continuarán siendo tan efectivos.
Lo que se desarrollará este sábado en UNO no será igual a lo que aconteció el jueves 11 cuando los dirigidos por Ignacio Navazo derrotaron a All Boys 98-90. El primer punto que va a diferir es la presencia de Marcelo Piuma en el elenco visitante. El experimentado interno no estuvo en cancha en dicho compromiso y ahora con su retorno a la formación el Albo gana en presencia debajo del cesto, en experiencia y en ser el jugador a quien sus compañeros siempre utilizan para recargas las ofensivas en el poste bajo. Y precisamente allí en la zona pintada es donde Estudiantes deberá trabajar el partido para que no todo sea potestad del mencionado jugador.
Y si de trabajar el partido se trata, Estudiantes deberá tener bien claro la manera de plantarse en el rectángulo de juego tanto cuando ataca como cuando defiende. Veamos entonces, para atacar a lo citado de Juani Bruno, los rompimientos en la primera línea serán claves, pero a la vez tendrá que ser inteligente en superar la presión alta de los pampeanos y desde allí tomar la defensa rival abierta. Y a la hora de defender, además de Piuma el control sobre Knecht, Paredes y Zalabardo también serán puntos claves para poder soñar con dar el golpe ante el poderoso conjunto albo.
Es la hora de los Play-Off, Estudiantes juega el primer chico con All Boys. La misión será compleja pero no imposible para un equipo que hasta aquí dios muestras fehacientes de lo que pretende y de cómo se desenvuelve cuando actúa en casa.