Estudiantes se prepara con las pilas recargadas para afrontar la temporada 2023 en el hockey femenino. Y en esa "recarga" también está incluido su nuevo entrenador, Javier Fernández quien tras su muy buen paso por el plantel mayor de la tira B, ahora es quien conducirá a las mayores del A en lo que será su participación en la Primera D.
"Es fundamental que cada proyecto a largo plazo (ascenso y mantenerse) estén unificados los intereses deportivos e institucionales, y coordinados para que se pueda sostener los altos y bajos de cada año y cada desafío..." sentenció el técnico pincha que esta temporada conducirá un plantel plagado de jóvenes jugadoras que sueñan con volver a poner al Pincha en el tercer nivel de los campeonatos metropolitanos.
¿Qué representa para vos dirigir la primera A y cuantas son la responsabilidades ahora tenés, luego de tu gran temporada con el B?
En mi carrera como técnico representa un desafío muy importante, es un equipo muy unido y con ambición, me demanda mucho trabajo y me siento preparado para hacerlo. Con la tira B hicimos un laburo acorde a la competencia y eso nos da confianza a llevar eso mismo a buscar lo máximo en tira A.
¿Qué diferencia hay en dirigir un plantel B y un A?
La diferencia son detalles, en las dos tiras encontrás jugadoras comprometidas con la competencia y que defienden la camiseta todos los partidos que les toque jugar. Entienden que pertenecen a un proyecto con fines en el presente y en el futuro, con eso ves motivación para intentar buscar superar los objetivos inmediatos, tanto colectivo como personales.
Vas a continuar como coordinador deportivo en menores, ¿pero esa manera de trabajar la vas a poner en practica en Primera?
Obviamente que no, sabemos que la Primera tiene que buscar estar a la altura de sus objetivos en la competencia. Las menores tienen un proceso más largo en una dinámica diferente donde la competencia pasa dentro de un marco en construcción y concientización. En las mayores, las jugadoras ya tienen interiorizado ciertos valores que enfocan el trabajo hacia un objetivo más concreto.
¿Contás con un plantel muy joven. En que punto debés hacer mayor hincapié?
Hoy contamos jugadoras jóvenes pero a su vez algunas de ellas ya tienen la experiencia suficiente para acompañar al grupo que suben de las inferiores. Deberías apuntar a seguir trabajando sobre la experiencia, ya que cada año es un nuevo desafío tanto deportivo como personal y cada historia está compuesta de anécdotas tanto buenas como malas. Nuestro rol es acompañar y motivar para que se sientan cómodas y puedan dar lo mejor en cada momento que les toque estar en la cancha.
¿Por que crees que Estudiantes A asciende y luego le cuesta mantenerse en la C?
Sé que es algo que se repitió muchas veces, pero siempre los factores son diferentes. En un deporte amateur es muy difícil mantener una competencia lineal, dado que cada vez que intentas auto superarte hay más de 16 equipos que están en la misma idiosincrasia. En lo que me concierne es fundamental que en cada proyecto a largo plazo (ascenso y mantenerse) estén unificados los intereses deportivos e institucionales, coordinados para que se pueda sostener los altos y bajos de cada año y cada desafío. En esto estamos trabajando para que una vez conseguido logros, aprovecharlos para solidificar las estructuras que nos permiten ir evolucionando como deporte competitivo.